Política
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
‘‘Negligencia criminal’’ de Grupo México: perredistas
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 4

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados calificó de ‘‘negligencia criminal’’ la postura de Grupo México, cuya concesión de la mina Buenavista del Cobre será sometida a revisión con objeto de echar abajo el permiso otorgado por el Estado.

El representante del sol azteca en la comisión especial que investiga el derrame de residuos tóxicos en los ríos Bacanuchi y Sonora, Trinidad Morales, anunció que ese grupo de trabajo solicitará en su informe final resarcir a los habitantes de la región afectada por los daños ocasionados a su salud, al entorno y a la economía.

Para el coordinador del PRD en San Lázaro, Miguel Alonso Raya, la administración de Enrique Peña Nieto tiene obligación de responder en el marco de la ley a posturas como la del gobernador de Sonora, Guillermo Padrés, ‘‘quien por soberbia ha rechazado su responsabilidad y la de Grupo México en la peor tragedia humana y ecológica de la que se tenga memoria’’.

‘‘De mentira en mentira’’

Trinidad Morales refirió que la minera se ha conducido de ‘‘mentira en mentira, y su postura manifiesta el desprecio a la vida de las personas y del entorno de éstas. Grupo México necesitaba tener cómplices y los encontró hace más de 12 años con los gobiernos federales del Partido Acción Nacional.

‘‘Esa empresa ha incurrido en negligencia criminal y además, en las puertas de Buenavista del Cobre, tiene un mensaje donde advierte que no admitirá a ninguna persona como trabajador que tenga relación personal con los ex mineros que participaron en una huelga hace cinco años.’’

Por su parte, el presidente del grupo de trabajo, Marco Antonio Bernal (PRI), confirmó que el informe se presentará a la Junta de Coordinación Política el 17 de septiembre. El priísta reconoció que Grupo México mintió y por ello pidió al gobierno federal respaldo para endurecer la legislación bajo el principio básico de quien contamine pague.

Finalmente, al manifestarse de forma escueta sobre este caso, Gustavo Madero, presidente del PAN, anunció que en breve se aclararán las acusaciones contra del gobierno de Guillermo Padrés Elías. ‘‘Confiamos en las instituciones y en que no se politizará el asunto’’, concluyó.