Opinión
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
El Correo Ilustrado

Exigen la liberación del secretario de la Autoridad Tradicional del Pueblo de Vícam

E

l jueves 11 de septiembre, elementos de la policía estatal investigadora de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Sonora detuvieron a Mario Luna, secretario de la Autoridad Tradicional del Pueblo de Vícam, cabecera de los Ocho Pueblos Yaquis y punto de resistencia de la comunicad indígena contra las pretensiones del gobernador Guillermo Padrés, de desviar las aguas del río Yaqui mediante la construcción del acueducto Independencia.

La PGJE ejerció la orden de aprehensión después de que el procurador, meses atrás, advirtió sobre la existencia de un expediente judicial contra Mario Luna y Tomás Rojo, a quienes se les fabricaron delitos para fincarles la acusación de secuestro y privación ilegal de la libertad.

Nos preocupa la fabricación de delitos para encauzar por esa vía un conflicto social que en el fondo tiene la justa demanda de la tribu yaqui por su derecho al agua.

Exigimos, de manera urgente e incondicional, la liberación de Mario Luna.

Miguel Concha Malo, Cuauhtémoc Cárdenas, Daniel Giménez Cacho, Adolfo Gilly, Dolores González, Félix Hernández Gamundi, Javier Sicilia, Magdalena Gómez, Salvador Nava, Miguel Álvarez y Gonzalo Ituarte

Libertad para Mario Luna, dirigente yaqui

La persecución y captura del dirigente yaqui yoreme Mario Luna Romero, representante del pueblo de Vícam, es otro síntoma alarmante del autoritarismo que amaga hoy las luchas indígenas y campesinas. Felices estarán las impresentables autoridades panistas de Sonora, y también las priístas de la Federación.

Como figura clave de la resistencia al ilegal acueducto Independencia que vaciará el río Yaqui para hacer coches y cervezas, el Estado lo quiere tener a la sombra y callado. Igual que a Nestora Salgado, Antonio Suástegui y tantos dirigentes populares más. El viejo estilo dizque personal de gobernar del autoritarismo priísta, ahora en tiempos de liquidación nacional.

Exigimos la liberación inmediata del compañero, el cese de la persecución a los dirigentes yaquis de Vícam y la suspensión definitiva del acueducto que ilegalmente construyó el gobierno de Guillermo Padrés Elías en beneficio de las industrias trasnacionales en Hermosillo.

Suplemento Ojarasca: Hermann Bellinghausen, Adazahira Chávez, Gloria Muñoz Ramírez y Ramón Vera Herrera

Reclamo al gobierno de Sonora

A Guillermo Padrés Elías, gobernador de Sonora:

Lo hago responsable de la integridad física de Mario Luna, vocero de la tribu yaqui.

Aurora Mora

Salvador Allende vive

No se puede olvidar ni perdonar el alevoso crimen fascista perpetrado por el golpe militar el 11 de septiembre de 1973, avalado por la CIA, contra el gobierno constitucional de la Unidad Popular, donde fueron asesinados más de 3 mil patriotas chilenos y se torturó y exilió a miles más.

A 41 años de este crimen, el pueblo chileno sigue reclamando justicia social. Pese a pactos y supuestas conciliaciones, las demandas populares permanecen en el olvido, pero los programas de gobierno del doctor Salvador Allende siguen vigentes, la memoria histórica está presente.

Raúl Czacki Wajnsztejn

Violentos pacifistas

Vaya con Barack Obama, el violento Nobel de la paz

Fernando Quiroz Nácar

Desaprueban comentario misógino de líder ferrocarrilero

El grupo de trabajo de la Vicepresidencia de Equidad y Género de la UNT tiene entre sus propósitos impulsar la deconstrucción de una cultura patriarcal, que reafirma conductas machistas que contribuyen a denostar aún más las condiciones que prevalecen hacia las mujeres y la sociedad en su conjunto.

Manifestamos lo anterior a propósito de la nota publicada por La Jornada el día 28 de agosto, sobre los comentarios hechos por el secretario general del Sindicato de Trabajadores de Ferrocarriles de México, Víctor Flores Morales, quien al referirse al no pago del seguro de vida a las viudas de más de 3 mil ferrocarrileros manifestó: (se cita textualmente) cuando nos den ese dinero a lo mejor no lo van a disfrutar ustedes, sino el Sancho, es la verdad, a mí me gusta hablar con la verdad.

Desde nuestro punto de vista esta declaración es altamente ofensiva porque proviene de un líder sindical, ya que no solamente afecta a los jubilados a quienes aplican descuentos por este motivo, sino también a las viudas de los trabajadores por la carga misógina contenida en su expresión. Por lo anterior, este grupo de mujeres sindicalistas manifiesta su indignación y desaprobación total.

Martha Heredia Figueroa, vicepresidente de equidad y género de la UNT, y 12 firmas más

Aviso

Independencia vs dependencia

El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación, Colectivo Buzón Ciudadano y Morena Cultura invitan la reflexión: Independencia vs dependencia, con el sicólogo José García. Sábado 13 a las 11:30 horas en el Parque del Cartero José Refugio Ménez, de la colonia Postal, cerca del Metro Villa de Cortés.

Informes al 044 55 36 69 55 09 y elbuzon.mx; [email protected]

Julio Castro, Bertha Mercado, Leopoldo Pliego, Yolanda Macedo, Rosa María Almanza, Víctor Flores, Inés Pérez, Julio Pérez, Imelda Beristain, Isabel Rosas, Rebeca Vázquez y Antonio Villegas.

Marcha y grito del CNTE

A un año de la represión y desalojo violento del Zócalo contra el magisterio nacional de la CNTE, que lucha por la abrogación de la mal llamada reforma educativa; convocamos a los trabajadores de la educación, padres y organizaciones sociales a las siguientes acciones: el 13 de septiembre, marcha del Metro San Cosme al Zócalo a las 10 horas, y a las 15 horas la asamblea de coordinación en la sede nacional de la CNTE. El 15 de septiembre grito magisterial popular en el Monumento a la Revolución.

Comisión de Prensa de la Asamblea de Coordinación, profesor Isidro Olascoaga Chicano.