Economía
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Bajará 97% contenido de azufre para cumplir con la NOM 086 de combustibles limpios

Invertirá Pemex 2,800 mdd para mejorar la calidad del diesel en cinco refinerías
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 29

Petróleos Mexicanos (Pemex) suscribió ayer jueves cinco contratos de obra para desarrollar el Proyecto de Calidad de los Combustibles en su fase diesel para las refinerías de Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, con una inversión total de 2 mil 800 millones de dólares.

Con el diesel de ultrabajo azufre (UBA) los fabricantes de automóviles y camiones podrán producir vehículos equipados con motores mejor diseñados para el uso de este combustible de alta calidad, lo que generará un ahorro hasta de 5 por ciento, la reducción de 20 por ciento de emisiones contaminantes y el incremento en la vida útil de las unidades en 20 por ciento.

Las compañías a las que se adjudicó la obra por refinería son: ICA Flour Daniel (refinería Madero), Técnicas Reunidas (Minatitlán), Samsung Eng.Co. (Salamanca), Foster Wheeler USA Corporation (Salina Cruz) y ACS/Dragados/Cobra (Tula).

En el acto, al que asistieron los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan José Guerra Abud, el director general de Pemex, Emilio Lozoya, presentó proyectos de inversión por casi 5 mil 500 millones de dólares, que generarán 20 mil empleos directos.

Lozoya consideró que estos proyectos, que incluyen la planta de fertilizantes en Coatzacoalcos y el comienzo de la fase II del gasoducto Los Ramones, son muestra de que la reforma energética comienza a dar resultados para fortalecer a Pemex y promover la inversión en infraestructura.

Estamos decididos a aprovechar los instrumentos que nos da la reforma para convertir a Petróleos Mexicanos en una empresa competitiva y líder en la industria petrolera, sostuvo Lozoya.

El secretario Joaquín Coldwell aseveró que son proyectos de gran calado que marcan el inicio de la nueva etapa histórica de Pemex como empresa productiva del Estado, y destacó los beneficios del programa para comercializar combustibles limpios en el país.

En su oportunidad, el secretario Juan José Guerra subrayó que contar con diesel de ultrabajo azufre es un viejo anhelo, no sólo de los ambientalistas, sino de la industria nacional.

Con relación al proyecto diesel, Emilio Lozoya indicó que se construirán plantas industriales y se modernizarán las existentes. El objetivo es reducir en 97 por ciento el contenido de azufre en el diesel, al pasar de 500 a 15 partes por millón, para cumplir así con la NOM 086.

Resaltó que con esta fase del proyecto se generarán unos 12 mil empleos directos y 31 mil indirectos, se manera que se incrementará la demanda de mano de obra en las localidades donde trabajan las refinerías. A su vez, esto debería impulsar la industria de la construcción y la fabricación de equipos, así como la actividad de las prestadoras de servicios.

El director general de Pemex Refinación, Miguel Tame Domínguez, explicó que en 2015, 60 por ciento del diesel que se consuma en el territorio nacional será UBA, y para fines de 2017 se cumplirá íntegramente la norma 086 de combustibles limpios.