Ciencias
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Curiosity llegó a base del monte Sharp
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 2

Washington, 11 de septiembre.

El robot Curiosity de la Administración Nacional de la Aeronáutica y del Espacio (NASA) llegó a la base de la montaña marciana, que pretende explorar, y deberá empezar a perforar rocas pronto, informó este jueves la agencia estadunidense.

La NASA defendió también el trabajo del vehículo robótico, después de que un panel de revisión criticó la misión en julio, alegando que le faltaba foco.

El explorador marciano, que costó 2 mil 500 millones de dólares, arribó al planeta rojo en agosto de 2012 con el objetivo de explorar el terreno y buscar rastros que permitan averiguar si hubo vida en Marte.

Finalmente hemos llegado a la frontera lejana que hemos buscado durante tanto tiempo, dijo John Grotzinger, científico del proyecto Curiosity en el Instituto Tecnológico de California.

Hacia la roca grisverdosa

El vehículo está en la base del monte Sharp (también conocido como Aeolis Mons) y empezará a subirlo en los próximos días, con el fin de perforar la roca gris-verdosa en las próximas dos semanas, dijo Grotzinger.

El robot tomará una ruta un poco más directa desde la base que la que se planeó originalmente, después de que sus ruedas se dañaron el año pasado por las afiladas rocas de la superficie marciana, que causó agujeros en cuatro de las seis ruedas del vehículo.

Este daño aceleró el ritmo del desgaste mucho más de lo que el equipo había planeado. En respuesta, el equipo alteró la ruta hacia un terreno más suave, dijo la NASA en un comunicado.

En julio, un panel de revisión independiente dijo que el objetivo de la misión de recolectar ocho muestras de la superficie de Marte para realizar un total de 13 análisis era un pobre aporte para la ciencia a cambio de tan grande inversión.