Capital
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Mientras la PAOT indaga, los trabajos avanzan, dicen vecinos

Construye la inmobiliaria Metha conjunto habitacional en una área de valor ambiental
Foto
El predio donde se construye un edificio es una área verde ubicada en la colonia Reforma Social, en Miguel HidalgoFoto Carlos Ramos Mamahua
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 42

En pleno lecho de la barranca de Tecamachalco, en los linderos de la delegación Miguel Hidalgo y el estado de México, la constructora inmobiliaria Metha comenzó la excavación de un terreno de 5 mil metros cuadrados, para levantar un conjunto habitacional, a pesar de que se trata de un área de valor ambiental, acusaron vecinos de Polanco y Reforma Social.

En un recorrido, los colonos señalaron que desde junio presentaron una queja ante la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial (PAOT) que inició la investigación del caso, pero mientras el organismo indaga y coteja los permisos otorgados, los trabajos avanzan rápidamente.

En el sitio se puede observar una cuadrilla de trabajadores y maquinaria pesada realizar trabajos de excavación, en un predio resguardado por una malla ciclónica, al lado del caudal de agua sucia de la barranca.

Adriana Bermeo, habitante de la colonia Reforma Social, explicó que este terreno, ubicado en Cofre de Perote número 245, en Lomas de Chapultepec, en la delegación Miguel Hidalgo, fue adquirido de manera inexplicable por la inmobiliaria.

No sabemos cómo lo logran, pero ostentan la propiedad. La cuestión es que, según el plan parcial de Lomas de Chapultepec, una parte de este terreno cae en área de valor ambiental, e independientemente de que se tenga la posesión no se puede hacer ningún tipo de construcción, a menos que se trate de alguna caseta de vigilancia o algo así, explicó.

Antes de iniciar los trabajos de excavación, la inmobiliaria obtuvo una concesión por el Instituto Nacional de Avalúos y Bienes Nacionales (Indaabin) para abrir un camino a cambio de demoler una torre que se había construido en un predio contiguo, la cual se hundió por lo fangoso del terreno y quedó abandonada durante años.

Pidieron esa concesión para entrar y salir, porque no tienen acceso al terreno donde están construyendo, pero esa brecha también está en área de valor ambiental, y según el acuerdo sólo sería en tanto demolían el otro inmueble, pero no ocurrió así, apuntó, al señalar que el Indaabin tampoco es la autoridad competente para dar ese tipo de permisos.