Capital
Ver día anteriorViernes 12 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Difunde la PGJDF video del robo a Liverpool Insurgentes

Los delincuentes son jóvenes de la colonia Guerrero, Cuautitlán Izcalli y Tlalnepantla

Están relacionados con hechos cometidos contra un Sanborns de Hidalgo y en Morelos

Foto
Fotograma del video difundido por la Procuraduría General de Justicia capitalinaFoto Proporcionada por la PGJDF
Foto
Uno de los automóviles en los que escaparon algunos de los ladrones y que fueron abandonados frente a Plaza UniversidadFoto Alfredo Domínguez
 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 41

La banda de entre 18 y 20 hombres que irrumpieron el miércoles en la madrugada para robar las vitrinas de joyería en Liverpool Insurgentes son jóvenes habitantes de la colonia Guerrero, Cuautitlán Izcalli y Tlanepantla.

De acuerdo con la reconstrucción de los hechos, los asaltantes ingresaron todavía en la obscuridad de la madrugada, usando cascos con lámparas integradas para guiarse o cubiertos con capuchas de sudaderas, pero un policía ubicado en la planta baja los sorprendió.

Un video difundido anoche por la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal muestra el momento en el que alrededor de 15 hombres entran al área donde están las vitrinas y con martillos rompen los vidrios para sustraer las joyas. Esta acción dura alrededor de un minuto, cuando de pronto empiezan a correr para evadir la presencia de los uniformados.

No obstante, un elemento de la Policía Bancaria Industrial entra a esta zona y logra encañonar y someter a dos de los delincuentes.

No se lo esperaban, la mayoría salió corriendo por el boquete que habían hecho, mientras otros disparaban. Sin embargo, había tres policías más quienes se les enfrentaron e hirieron a uno más, explicó un mando policiaco.

Aunque el grupo delictivo iba armado con pistolas calibre 45, los elementos de la Policía Bancaria Industrial (PBI) repelieron el ataque y pidieron refuerzos a los sectores aledaños, explicó la fuente.

Al participar en el programa de alarmas vecinales en Iztacalco, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal, Jesús Rodríguez Almeida, explicó que esta banda podría estar relacionada con otros hurtos de este tipo, algunos sucedidos en tiendas Sanborns en Morelos e Hidalgo, entre otros estados.

Hace menos de un mes aseguramos un vehículo cargado con objetos de un robo en un Sanborns en Hidalgo, lo aseguramos en la entrada a la ciudad y no tuvimos la oportunidad de hacer detenciones porque huyeron al ver el helicóptero de la SSP y las patrullas. Creemos que podría ser uno de los eventos y otros más que se suscitaron en una ocasión en Morelos, donde detuvimos a 16 personas detalló.

Asimismo, dijo que hasta ahora en el Distrito Federal no se había visto grupos tan grandes para cometer delitos, pero el convenio de vigilancia y seguridad firmado con las plazas comerciales funcionó el miércoles, aseguró Rodríguez Almeida.

Sin embargo, fuentes de inteligencia policial confirmaron que los representantes de la tienda habían recibido recomendaciones de seguridad sobre las estructuras de cristal que daban acceso a la joyería y que podían representar un riesgo.