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Los trabajos de rehabilitación tendrán un costo de $500 millones: Secretaría de Finanzas

Estiman diputados que en febrero operará en su totalidad la línea 12

Se está a la espera de que el GDF entregue el plan de reparaciones, señala Jorge Gaviño Ambriz

 
Periódico La Jornada
Viernes 12 de septiembre de 2014, p. 39

A raíz del informe final sobre la línea 12 del Metro que presentó la empresa Systra, el equipo de expertos de la comisión investigadora de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) estimó que en febrero del próximo año podría operar en su totalidad el servicio, de Mixcoac a Tláhuac. A su vez, la Secretaría de Finanzas capitalina (Sefin), calculó esa rehabilitación tendrá un costo de más de 500 millones de pesos.

El presidente de la comisión legislativa, Jorge Gaviño Ambriz, explicó que el plazo de la posible apertura lo calcularon los asesores considerando las modificaciones al trazo que se tendrá que hacer en la curvas 1 y 2.

En tanto, dijo que se mantiene el planteamiento de ir abriendo parcialmente el servicio con dos estaciones en este mes y otras dos en octubre.

Por separado, el titular de la Sefin, Edgar Amador Zamora, entrevistado en la Ciudad Deportiva de la Magdalena Mixhuca, declaró que para hacer frente al costo de la rehabilitación se echará mano de recursos del gasto corriente de las distintas dependencia gubernamentales, incluso la que él encabeza, y enfatizó: Tenemos claro que no se van a tocar dineros destinados a programas sociales y seguridad pública.

El presupuesto se divide en gasto programable y no programable, y las emergencias no se programan; ésta es una emergencia que no estaba prevista, por lo cual no existen recursos y tenemos que costear cuánto sale la atención a esa línea, señaló.

Explicó que el costo final se determinará una vez que la empresa Systra defina el monto exacto para las reparaciones, y de ser necesario se creará una partida especial para este rubro en el proyecto de presupuesto del próximo año.

Cuestionado sobre si en este momento hay condiciones presupuestales, Amador Zamora respondió que tiene que haberlos, pues la prioridad es volver a poner en funcionamiento la Línea 12, casi sobre cualquier consideración.

Gabiño Ambriz, entrevistado antes de la inauguración de un foro organizado por la Comisión de Asuntos Laborales y Previsión Social, que también preside, dijo que están a la espera de que el gobierno de la ciudad entregue el proyecto de reparación con el cronograma de las acciones que se realizarán hasta la total reapertura del servicio.

Nosotros estamos insistiendo en que pueda abrirse parcialmente: dos estaciones en este mes, en octubre otras dos y a diciembre o febrero toda la línea funcionando, me voy hasta febrero porque en las curvas 1 y 2 de Tláhuac se tiene que modificar el trazo, es lo que estamos calculando.

–¿Esta fecha de febrero ya se discutió? –se le preguntó

–No, es un cálculo que estamos haciendo con los expertos que nos están auxiliando; lo que presentó Systra los asesores lo revisaron y más o menos los cálculos nos llevan a tener la línea funcionando, ya hasta Tláhuac, al mes de febrero” –explicó.