Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Alumnos de la Uia, terceros en justa mundial sobre miniautos
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 40

Alumnos de ingeniería de la Universidad Iberoamericana (Uia) obtuvieron el tercer lugar en una competencia mundial de diseño y manufactura de un minivehículo electrónico portable, apto para el ambiente urbano de una megaciudad.

José Antonio Guillén Salgado y Luis Enrique Gloria Talavera, estudiantes de ingeniería mecánica y eléctrica (IME), y Rodrigo Fuentes Mota, quien cursa ingeniería mecatrónica y producción, desarrollaron el minivehículo llamado Weave, específicamente para los habitantes de la ciudad de Shangai, China.

Weave puede transportar a una persona de 70 kilogramos de peso –o hasta 100, con su factor de seguridad–, alcanza una velocidad de 32 kilómetros por hora, tiene autonomía de cuatro horas, es capaz de ascender por pendientes pronunciadas, tiene un sistema de frenado regenerativo y recarga totalmente sus baterías de litio en 180 minutos.

Está diseñado para que los ciudadanos se trasladen de su casa al transporte público que los llevará a sus trabajos, y de regreso; por tal motivo es plegable, lo que permite llevarlo a la espalda dentro de un autobús o arrastrarlo como una maleta con ruedas.

El minivehículo fue presentado en el Museo del Automóvil de Turín, Italia, durante un proyecto con el cual General Motors fortalece la formación de los estudiantes de ingeniería de las mejores universidades del mundo.