Sociedad y Justicia
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El nuevo organismo busca ampliar la cobertura educativa y la igualdad entre estudiantes

Proyecta el gobierno $15 mil 510 millones para el Tecnológico Nacional en 2015

Aglutina a institutos de enseñanza superior, de investigación y docencia de la SEP

 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 40

El proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) contempla un gasto de poco más de 15 mil 510 millones de pesos para el Tecnológico Nacional de México en 2015, órgano desconcentrado de la Secretaría de Educación Pública (SEP), cuyo decreto de creación se publicó en julio pasado.

Esta nueva instancia tendrá adscritos a los institutos tecnológicos, unidades y centros de investigación, docencia y desarrollo de educación superior tecnológica con los que la SEP imparte la enseñanzas superior y realiza la investigación científica y tecnológica.

Con el Tecnológico Nacional de México, el gobierno federal ofrecerá la más amplia cobertura que asegure igualdad de oportunidades a estudiantes en localidades aisladas y zonas urbanas marginadas del país, según se estableció en el decreto.

La finalidad es prestar, desarrollar, coordinar y orientar servicios de enseñanza en los niveles de técnico superior universitario, licenciatura y posgrado, en las modalidades escolarizada, no escolarizada, a distancia y mixta, así como de educación continua y otras formas que determine el propio instituto.

Asimismo, formará profesionales e investigadores aptos para la aplicación y generación de conocimientos que les proporcionen habilidades para la solución de problemas con pensamiento crítico, sentido ético y actitudes emprendedoras, de innovación y capacidad creativa para la incorporación de los avances científicos y tecnológicos que contribuyan al desarrollo nacional y regional.

El proyecto de presupuesto plantea que de los recursos asignados, alrededor de 10 mil 675 millones de pesos sean para servicios personales, 482.1 millones para gastos de operación y poco más de 4 mil 223 millones para subsidios.