Estados
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos dos tambos se derramaron; no es peligroso: Semarnat

Vuelca junto a río de Aguascalientes tráiler cargado de cloruro de amonio
Foto
Un tractocamión de la empresa SNS Florger que transportaba 35 tambos con cloruro de amonio volcó ayer en el kilómetro 22 de la carretera 45, en el municipio de San Francisco de los Romo, AguascalientesFoto Claudio Bañuelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 33

San Francisco de los Romo, Ags., 10 de septiembre.

Un tractocamión que transportaba 35 tambos con cloruro de amonio volcó cerca de las 6 horas en el kilómetro 22 de la carretera 45, cerca de las márgenes del río San Pedro, en este municipio colindante con la capital del estado.

Tras caer 10 metros a una hondonada que conduce al cauce, 15 de los mil 100 contenedores de plástico salieron del vehículo. Cada uno contenía 200 litros de químico y al menos dos se derramaron cerca del agua.

El camión es de la empresa SNS Florger, con sede en Nuevo Laredo, Tamaulipas. Se dirigía al municipio de Atlacomulco de Zúñiga, en Jalisco, aunque los tambos no tenían impreso el logotipo que, de acuerdo con las normas internacionales, debe indicar que se trata de un material peligroso.

El chofer de la unidad, Daniel Rodríguez Coronado, de 33 años de edad, fue trasladado a la clínica uno del Instituto Mexicano del Seguro Social y, según los paramédicos que lo atendieron, reconoció que se durmió al volante.

Bomberos municipales y estatales, personal de protección civil municipal y de las procuradurías estatal y federal de Protección al Ambiente, así como trabajadores de una empresa especilizada acudieron a recuperar el químico derramado, identificado como poli dialil dimetil amonio, también conocido como cloruro de amonio.

Esta sustancia tiene diversas aplicaciones como decolorante y desengrasante. También se utiliza en la industria petrolera para separar el petróleo del agua.

Por la tarde, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) informó que el líquido derramado no es tóxico ni peligroso porque se utiliza como coagulante primario o auxiliar de coagulación en las operaciones de clorificación de aguas potables.

Pasadas las 9 horas, se informó que el derrame estaba controlado.