Cultura
Ver día anteriorJueves 11 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reúne la creatividad de poetas e intérpretes

Enlaces, disco de música, poesía y amistad: Álvarez
 
Periódico La Jornada
Jueves 11 de septiembre de 2014, p. 4

Cantar las voces de los poetas fue el deseo de la compositora Lucía Álvarez en su disco Enlaces, ocho poemas de Elvia de Angelis y Homero Aridjis fueron trasladados a la cumbre de la lírica, donde la música acompaña el espíritu del poema, lo entiende y lo proyecta. En la grabación los versos recitados por los autores son sucedidos por las notas al piano de Mauricio Náder, la soprano Verónica Murúa y el tenor Max Torres. No son canciones, sino poemas cantados, aclaró la compositora.

Es una serie de enlaces artísticos de música, poesía, pintura y amistad describió durante la presentación del volumen discográfico, la noche del martes en la Casa Lamm. Desde la mesa del salón la escuchaban atentos los dos poetas.

Lucía Ávarez, quien ha destacado por su sustanciosa trayectoria en la creación musical en el cine nacional, recordó la colección Voz viva de México como una fuente de inspiración para su disco Enlaces. Esa serie me gustaba porque escuchaba las voces de los autores, de Alfonso Reyes u Octavio Paz, por ejemplo. Yo quise captar en este disco las voces de los poetas. Sigo religiosamente el ritmo, el tiempo y la duración del poema mismo.

Al final de la velada, el piano transformó las palabras en armonías musicales en manos de Mauricio Náder, junto a la soprano Verónica Murúa y el tenor Isaac Ramírez (quien sustituyó a Torres en esta presentación).

Hoy miro el mar y el agua es dulce, para ti mi desnudez, hoy miro el mar inmenso, para ti mi retorno reverberó desde el micrófono los versos de De Angelis. Y así se interpretaron, junto al gorgoteo de la lluvia nocturna, cuatro temas que aparecen en la grabación. Al igual que en el disco, primero el autor leía el poema y enseguida, su versión cantada.

Clara Meierovich, quien escribió el texto introductorio del disco, señalo que Enlaces reúne la creatividad y el talento de poetas intérpretes, obviamente con una inspirada compositora, todos vinculados por el afecto y admiración mutua. Es la conjunción de dos expresiones, cuyo fecundo y venturoso maridaje elude a la génesis de la historia musical. También mencionó el trabajo del pintor Enrique Estrada, quien realizó la portada del disco.

Detalló que son canciones que se asemejan al lied en cuanto a una simétrica preponderancia entre los intérpretes, aunque en una versión rejuvenecida y aclimatada a los parajes emocionales de dos poetas de México.

Agregó que “las ocho canciones que integran Enlaces se inscriben dentro de los lineamientos estéticos del lenguaje actual y ecléctico, ungido de una penetrante vehemencia emotiva. El filtro armónico al que recurre la compositora es extenso, oscilando en lo modal y lo tonal hasta un politonalismo controlado”.