Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Contempla ampliar las unidades Cuajimalpa y Lerma, y mejorar otros campus

Pide la UAM al Congreso $6,600 millones para 2015; 6 por ciento más que en 2014

Descarta Vega y León que posible donación de terreno sea para crear un sexto plantel

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 41

La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) espera contar con un presupuesto de 6 mil 600 millones de pesos para el próximo año, el cual sería 6 por ciento mayor al actual.

El rector general de esa cada de estudios, Salvador Vega y León, señaló que de aprobarse el proyecto financiero enviado al Congreso, los recursos de 2015 se utilizarían principalmente para apoyar el crecimiento de las unidades Cuajimalpa y Lerma, las de más reciente creación, y se trabajaría en mejorar y adecuar las instalaciones de los campus Xochimilco, Azcapotzalco e Iztapalapa, los cuales concentran el mayor número de estudiantes de la UAM.

Asimismo, se contempla aplicar planes de estímulo al trabajo académico y de jubilación. Hay que ver que el dinero esté ya en la caja, y entonces hablamos, aclaró.

Entrevistado durante un encuentro de estudiantes de intercambio realizado en la rectoría general de la UAM, Vega y León dijo que hay acercamientos con la jefa delegacional de Gustavo A. Madero, Nora Arias, para tratar el tema de la posible donación de un terreno a la universidad.

Sin embargo, precisó que no cree que este espacio pudiera ser destinado a crear un sexto plantel, sino a establecer un centro de trabajo de la UAM Azcapotzalco. Habrá que trabajar en esos planes el próximo año, asentar muchas cosas, y con base en ello definir la conveniencia de un nuevo plantel.

Explicó que la UAM requerirá otra sede en cualquier momento, porque la institución ha sido exitosa, pero construir otra unidad representa un reto donde el financiamiento juega un papel definitivo. Un terreno es buena opción, pero edificar requiere mucho presupuesto y las plazas de los trabajadores que ahí laborarían también representarían erogaciones importantes. Por ello no es fácil definir un proyecto nuevo.

Ayer la UAM fue sede del primer Encuentro de estudiantes y ex estudiantes de movilidad nacional del Espacio Común de Educación Superior (Ecoes), que tuvo como fin realizar una evaluación de los primeros 10 años del programa de intercambio y generar propuestas para enriquecer su quehacer mediante mesas de trabajo integradas por los jóvenes que han participado del Ecoes. En una década de funcionamiento, 12 mil estudiantes de 41 instituciones han participado en intercambios promovidos por este organismo, que fue fundado por la UAM, el Instituto Politénico Nacional y la Universidad Nacional Autónoma de México, y que actualmente incluye, además, a todas las universidades autónomas del país.