Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestionan designación del egresado del ITAM

Pedro Salazar Ugarte, nuevo director del Instituto de Investigaciones Jurídicas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 40

El investigador Pedro Salazar Ugarte fue designado por la Junta de Gobierno de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) director del Instituto de Investigaciones Jurídicas (IIJ) para el periodo 2014-2018.

Luego de varias horas de discusión (que inició la tarde del lunes), el órgano colegiado de la casa de estudios –conformado por 15 destacados académicos y que se encarga de la designación de los directores de escuelas, facultades e institutos, así como de rector– emitió su decisión alrededor de la 1:30 de la madrugada del martes. Los otros dos académicos del IIJ que integraron la terna eran Édgar Corzo Sosa y José María Serna de la Garza.

Pocas horas después de la designación, Salazar Ugarte –quien cursó la licenciatura en derecho en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)– tomó posesión del cargo en una ceremonia encabezada por la coordinadora de Humanidades de la UNAM, Estela Morales Campos, y a la que acudió prácticamente la totalidad de los miembros del Instituto. Si bien el acto se desarrolló en un ambiente de cordialidad, en los corrillos del IIJ muchos investigadores no podían ocultar su descontento y cuestionaron la decisión de la Junta de Gobierno de elegir a un egresado de una institución privada, como es el ITAM, sobre quienes ha desarrollado su trayectoria académica y profesional en la UNAM, como Corzo y Serna, por lo que dijeron sentirse agraviados.

Salazar Ugarte es investigador de tiempo completo del IIJ desde 2003, tiene nivel III del Sistema Nacional de Investigadores, es especialista en derecho constitucional, licenciado en derecho por el ITAM y doctor en filosofía política por la Universidad de Turín, Italia. Ha sido profesor de la Facultad de Derecho de la UNAM, del ITAM y del Centro de Investigación y Docencia Económicas. Es coordinador de la cátedra extraordinaria Benito Juárez de la máxima casa de estudios y del Instituto Iberoamericano de Derecho Constitucional.

Al darle posesión, la coordinadora de Humanidades, manifestó su confianza en que la nueva administración del IIJ concertará los esfuerzos de su comunidad para seguir como referente nacional e internacional.

El nuevo director expuso que asumir la responsabilidad implica un reto y una oportunidad, frente al momento sin precedente que hoy vive el país, “porque ha vivido un cambio jurídico de tal magnitud que es casi una etapa de ‘reconstitucionalización’ sin proceso constituyente. Nos toca entenderlo, explicarlo e incidir en cuál será su desenlace”.