Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Denuncian ilícitos de la sección 34 del SNTSS
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 17

Por presunta administración fraudulenta, asociación delictuosa y el supuesto desvío de al menos 22 millones de pesos de cuotas, miembros de la sección 34 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) interpusieron una denuncia penal contra el ex dirigente de ésta, Andrés Gachuz Gómez, y la ex tesorera Silvia Contreras.

La denuncia fue presentada ante la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) por el enfermero Gustavo Hernández, quien también fue presidente de la comisión de hacienda de la sección 34 en la pasada gestión y tiene laborando 20 años en la institución.

Gustavo Hernández aseguró que las pruebas que sustentan sus afirmaciones son documentos. Demuestran decenas de transferencias de recursos de la cuenta concentradora de la sección a cuentas del ex dirigente y la ex tesorera.

Dichos traspasos se hicieron, sostuvo, sin que haya comprobantes que justifiquen el gasto del dinero que debería ser para cuestiones de la organización sindical en beneficio de los trabajadores.

Exigen que se amplíe la pesquisa

En el proceso penal que comenzó, el enfermero está demandando que se amplíe la investigación a más personas del comité ejecutivo de Gachuz Gómez, así como a todos los años de gestión de éste como dirigente de la sección 34.

La denuncia, explicó, plantea que además hubo abuso de confianza. Ello es porque hubo manejo no claro de transferencias de miles de pesos, algunas de ellas supuestamente relacionadas con la construcción de unas villas para trabajadores en Tequesquitengo, Morelos; sin embargo, los recursos iban a ocho cuentas personales del ex dirigente y la ex tesorera, así como cheques expedidos por hasta 500 mil pesos, de los cuales no existen comprobantes.

Refirió que Andrés Gachuz es actualmente secretario de secciones foráneas del comité ejecutivo nacional del SNTSS, y cuando encabezó la secretaría de la sección 34 le solicitó en varias ocasiones los comprobantes de los gastos y le fueron negados, ya que el propio Gustavo Hernández era presidente de la comisión de hacienda de dicha sección.

Por último, expresó que ante la denuncia de fraude existe el riesgo de represalias físicas y laborales contra él y su familia, por lo cual solicitó a las autoridades y a la dirigencia sindical actuar con apego a la ley.