Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Fallan prueba la mayoría de aspirantes a continuar en consejos estatales

Se renovarán 18 organismos electorales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 16

Los organismos electorales de 18 entidades del país serán renovados total o parcialmente, debido a que en el proceso de selección para integrar los consejos estatales han quedado a la zaga la mayoría de los funcionarios interesados en continuar en sus cargos.

El proceso de renovación será en los 18 estados en que habrá elecciones concurrentes (federal y local) el año entrante y la selección final estará a cargo de los consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE).

Para este procedimiento se inscribieron 3 mil 462 interesados, quienes realizaron un examen de conocimientos; pasaron la prueba 931, quienes tuvieron derecho a avanzar a la siguiente etapa (sustentar un ensayo). De 917 que finalmente se presentaron a la exposición temática, poco más de 600 fueron calificados de idóneos y se revisaron sus currículm.

De ese bloque, el INE dio a conocer ayer los nombres de 269 aspirantes que se convierten en finalistas en el proceso, porque serán entrevistados personalmente por los consejeros de dicho instituto.

En la lista sólo hay 33 consejeros actuales (de 55 que se presentaron al ensayo y poco más de 100 que pasaron la prueba inicial); los expedientes fueron entregados, de manera paralela, a los partidos políticos para que den al INE sus observaciones relacionadas con la eventual imposibilidad legal que tuviera alguno de los evaluados.

En la lista de finalistas no superaron la prueba de verificación curricular funcionarios electorales en funciones, incluso actuales consejeros presidentes, como es el caso de Diana Talavera, presidenta del Instituto Electoral del Distrito Federal.

En otras entidades ningún consejero acreditó esa valoración; por ejemplo, los estados de México y Guerrero.

Las entidades con mayor número de consejeros con valoraciones acreditadas son: Jalisco y Yucatán, cuatro; Baja California y Campeche, tres de cada entidad; Colima, Michoacán, Oaxaca y Morelos, uno cada estado; Chiapas, Querétaro, San Luis Potosí y Sonora, dos; Distrito Federal, Tabasco y Guanajuato, uno.

Al término del ensayo, cuatro aspirantes impugnaron el resultado, de los cuales sólo uno, María Dolores López, de Guanajuato, pasó a la etapa de las entrevistas.

Al final, tras las charlas, se elegirá a 126 personas para ocupar los cargos de integrantes de 18 órganos públicos locales.

Durante la sesión de este miércoles también se avanzará en proyectos de organización electoral y de asignación de tiempos de radio y televisión para el proceso 2014-2015.

También recibirán los informes de la Contraloría General sobre la gestión 2014 y otro relativo a las revisiones y auditorías de enero a junio de este año.