Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Someterá hoy ante el Consejo General del instituto criterios para verificar el apoyo ciudadano

Efectuará el INE una revisión exhaustiva de firmas para consulta popular en 2015
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 15

El Instituto Nacional Electoral (INE) revisará de manera exhaustiva la identidad de los ciudadanos, cuyas firmas son requisito indispensable (junto con el visto bueno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación) para efectuar una consulta popular sobre diversos temas en junio de 2015.

La comparación de datos entregados por los solicitantes será con la lista nominal de electores, al corte del 14 de marzo pasado. Capturará los datos de los firmantes y aplicará criterios estrictos para eliminar las cédulas ciudadanas incompletas o, por ejemplo, de firmantes muertos, con suspensión de derechos políticos, domicilios irregulares o pérdida de vigencia de la credencial para votar.

Con ese plan someterá hoy a la aprobación del Consejo General los criterios del Registro Federal de Electores (RFE) en materia de verificación del apoyo ciudadano para la consulta popular. Estos lineamientos prevén clasificar las firmas así: encontrado, no encontrado y baja, además de cotejar la identidad de los ciudadanos.

Los registros no se computarán para efectos de avalar el requisito hacia la consulta cuando haya nombres con datos incompletos, falsos, erróneos o ilegibles o cuando los formatos (con las firmas del ciudadano) no se acompañen de la clave de elector y el OCR de la credencial para votar.

La semana pasada el PRD solicitó a la Cámara de Diputados iniciar el proceso hacia una consulta ciudadana en torno al tema energético; acompañó su petición de más de 2 millones de firmas. El INE debe cotejarlas y avalarlas en no más de 30 días naturales.

Otros partidos harán lo propio esta semana. Movimiento Regeneración Nacional se propone una consulta sobre el tema energético, mientras el PAN acerca del salario mínimo. El PRI mencionó poner a consideración la reducción del número de legisladores plurinominales (representación proporcional).

Los partidos deben acreditar que su solicitud está respaldada por lo menos con 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, es decir, en el registro de ciudadanos aptos para votar. Si hubiera luz verde del INE y de la Corte, el expediente sería devuelto al instituto para que organice la consulta y que el próximo 7 de ju­nio los ciudadanos acudan a las urnas no sólo a elegir representantes populares sino a responder una pregunta específica, impresa en una boleta adicional.

Criterios a discusión

Los criterios a discutirse este miércoles indican que la dirección ejecutiva del RFE buscará en la lista nominal de electores las claves de elector que aparecen en los formatos. Cuando el registro sea localizado se clasificará como encontrado. Aquí se incluyen a quienes en marzo pasado estaban en trámite de regularización para reingresar en la lista.

Los registros no localizados en la primera búsqueda se revisarán en el archivo histórico del padrón electoral; si se hallan allí, entonces la firma del ciudadano se catalogará como baja; aquellas no encontradas en la lista y en el padrón se les clasificará como no encontrado.

En tanto, a petición del PRD, la directiva del Senado, remitió al INE un millón 739 mil firmas que los perredistas presentaron en esa cámara, para solicitar la consulta nacional a la reforma energética.

En conferencia de prensa, los senadores Alejandro Encinas y Dolores Padierna recalcaron que esas firmas se suman a las que recabaron los diputados de su partido, por lo que hay más de 4 millones de ciudadanos que piden la consulta.