Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Revaluarán la pertinencia de postular a Cárdenas para la directiva

Perredistas defenderán sus votos ante instancias jurisdiccionales externas
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 14

El Frente Amplio de las Izquierdas (FAI), que reúne a todas las corrientes opositoras al bloque hegemónico del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que encabeza Nueva Izquierda (NI), anunció ayer que acudirá a las instancias jurisdiccionales internas y externas para que se respete el voto de los militantes, luego de insistir en que se cometieron irregularidades durante los comicios internos del pasado domingo, entre ellas, la intromisión de gobiernos estatales y municipales, así como del federal, en pro de sus contendientes.

A la luz de los resultados, señaló que dialogarán con Cuauhtémoc Cárdenas para decidir la pertinencia de seguir impulsando su candidatura a la dirigencia nacional del perredismo, y ante una eventual negativa del fundador del instituto político, dijo que postulará a otro candidato, quien contará con el respaldo de todos los grupos opositores.

Integrantes del Frente Amplio de las Izquierdas fijaron ayer su posición sobre la jornada del domingo. Destacaron en conferencia de prensa que el Instituto Nacional Electoral (INE), organizador del proceso, estuvo a la altura de las circunstancias, pero desde antes del 7 de septiembre se observó una serie de hechos que vulneraron la legitimidad de la elección.

Entre ellos, enumeraron la intervención de gobiernos municipales, estatales y el federal, la entrega de dinero a cambio de votos, la distribución de despensas, el condicionamiento de programas sociales y la intimidación de votantes. Todo ello, subrayaron, es propio de una cultura clientelar, corporativa y antidemocrática que se reflejó en los resultados electorales a favor de las planillas que pregonan la continuidad y la inercia burocrática en el partido.

Durante la rueda de prensa estuvieron René Bejarano y Dolores Padierna, de Izquierda Democrática Nacional (IDN); el ex jefe de Gobierno de la ciudad de México, Marcelo Ebrard; Carlos Sotelo, del Frente Nacional Patria Digna; José Narro Céspedes, de Unidad Democrática Nacional (Udena); Camilo Valenzuela, de la Red de Izquierda Revolucionaria, y Armando Quintero, de Unidad y Renovación, entre otros.