Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En el Senado dan entrada a las ternas propuestas por el Presidente

El Ejecutivo desea personas dóciles en los órganos energéticos, dice el sol azteca
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 13

El grupo parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados rechazó las propuestas del presidente Enrique Peña Nieto para conformar los consejos de administración de Pemex, de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y del Fondo Mexicano del Petróleo. Tanto consejeros como comisionados del sector energético son cómodos para el régimen, acríticos y dóciles.

En el Senado, mientras tanto, se dio entrada a las ternas para la integración de los órganos energéticos y se acordó que en un plazo de 48 horas se dictaminarán y pasarán al pleno para su aprobación.

Por la mañana, en la sesión ordinaria se turnaron a comisiones las dos ternas para la designación de la Comisión Nacional de Hidrocarburos: la primera de ellas la integran Héctor Alberto Acosta Félix, Gaspar Franco Hernández y Carla Gabriela González Rodríguez. La segunda terna la integran Arturo Martínez Salas, Ulises Neri Flores y Henribier Pimentel Vargas.

Para la Comisión Reguladora de Energía, el Ejecutivo propuso tres ternas, la primera constituida por Daniel Enrique Guerrero Rodríguez, Édgar Alejandro Hernández Alba y Marcelino Madrigal Martínez.

La segunda terna está integrada por Rosa Nety Barrios Beltrán, María Guadalupe Ortiz Alonso y Cecilia Monserrat Ramírez Jiménez, y la tercera por Santiago Creuheras Díaz, Edmundo Gil Borja y Jesús Serrano Landeros.

Por la tarde llegó al Senado la propuesta para la ratificación de los consejeros independientes del consejo de administración de la CFE y de Pemex, así como los nombramientos de los miembros independientes del comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo para la estabilización y el desarrollo, y se turnaron de inmediato a comisiones.

Para la CFE el Ejecutivo propuso como consejeros independientes a Rubén Filemón Flores García, Luis Fernando de la Calle Pardo, José Mario Molina Pasquel y Enríquez, Enrique de Jesús Zambrano Benítez. Como consejeros independientes para Pemex a Alberto Tiburcio Celorio, Francisco Octavio Pastrana, Jorge José Borja Navarrete, Jaime Lomelín Guillén y Carlos Elizondo Mayer-Serra.

Para consejeros independientes para el comité técnico del Fondo Mexicano del Petróleo se propuso a Rafael Rangel Sostmann, Luis Manuel Enrique Téllez Kuenzler, Federico Reyes Heroles y Arturo Manuel Fernández Pérez.

En San Lázaro, legisladores del sol azteca, junto con su coordinador Miguel Alonso Raya, manifestaron que los personajes propuestos por el mandatario deben su carrera política y empresarial a los partidos Revolucionario Institucional y Acción Nacional o a empresas nacionales y extranjeras, mismas que serán beneficiadas por la reforma energética.

Al presentar una postura de ese partido sobre el listado de candidatos del gobierno, Alonso Raya expuso que el perfil de estos obedece a la lógica mercantil. Se anula por completo la visión de un Estado que controle sus recursos petroleros y fortalezca a la empresa pública, con el propósito de garantizar la seguridad energética de largo plazo. Se sobrepuso la visión dominante de la oferta y la demanda, sostuvo.