Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En esa región cuenta con grupos dedicados al trasiego de drogas y la extorsión

La Tuta ahora se mueve en municipios de Michoacán colindantes con Guerrero

El capo ha logrado escapar de operativos realizados incluso en cuevas de zonas serranas

 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 11

La Policía Federal detectó que Servando Gómez Martínez, La Tuta, movió su centro de operación hacia la zona sur de Michoacán, en los límites con Guerrero, revelaron funcionarios de la Secretaría de Gobernación.

El líder de Los caballeros templarios se desplazó de Arteaga hacia Huetamo y otros municipios que colindan con la zona de Tierra Caliente de Guerrero, como Ciudad Altamirano, indicaron los funcionarios consultados.

Señalaron que el grupo de más de 300 integrantes de la división de Gendarmería en la región no están destinados a perseguir a La Tuta, sino a proteger las operaciones productivas que se realizan en la zona de los municipios de Vista Hermosa, en Michoacán, y La Barca, en Jalisco.

Las investigaciones y seguimiento que han realizado las células de la Policía Federal han detectado que el líder de Los caballeros templarios se moviliza en distintos municipios de Michoacán colindantes con Guerrero, donde esta organización cuenta con grupos dedicados al trasiego de droga y extorsión de comeciantes y ciudadanos, señalaron los entrevistados.

Servando Gómez Martínez asumió el control de los templarios tras el abatimiento de Nazario Moreno, El Chayo, quien fue el máximo dirigente del grupo criminal y transformó a La familia michoacana en la organización que hoy se conoce. Asimismo, tras el fallecimiento de Enrique Plancarte Solís, El Kike, quien fue identificado por el gobierno federal como el encargado de las finanzas de ese cártel.

La Tuta nació en el municipio de Arteaga en febrero de 1966, donde trabajó de profesor de educación básica antes de convertirse en integrante de La familia michoacana y luego en el líder de Los caballeros templarios.

La Policía Federal, en coordinación con el Ejército Mexicano y autoridades locales, realiza trabajos de inteligencia para ubicarlo y detenerlo; sin embargo, en tres ocasiones ha logrado escapar de operativos que se han realizado hasta en montañas y cuevas de la zona serrana de Michoacán.