Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Avanza el combate a la inseguridad, dice ante senadores

Osorio Chong, dispuesto a investigar expedientes de candidatos para 2015
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 10

Durante su comparecencia ante el pleno del Senado, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, sostuvo que hay avance en el combate a la inseguridad, ya que la mayoría de los índices delictivos han disminuido, y advirtió que el Ejército y la Marina continuarán en tareas de combate al crimen organizado hasta que se logre profesionalizar a las corporaciones policiacas.

Ante cuestionamientos de legisladores de la oposición, el funcionario respondió que el comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, continuará en ese encargo hasta que las instituciones se consoliden en esa entidad.

Por casi cinco horas, Osorio Chong respondió a las preguntas y dudas de los legisladores, durante esa reunión a la que fue convocado con motivo de la glosa del segundo Informe de gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Señaló que si los partidos lo solicitan, la autoridad está dispuesta a investigar los expedientes de los candidatos para puestos de elección popular en 2015.

El formato de la comparecencia permitió al funcionario evadir algunas de las críticas, como las formuladas por el coordinador del PT, Manuel Bartlett, y el perredista Alejandro Encinas, quienes advirtieron que no aceptan que la Secretaría de Gobernación regrese al control político y policiaco.

La discusión se centró en la estrategia del gobierno federal en materia de seguridad. El funcionario defendió en todo momento la viabilidad de la misma. Insistió en que no hay victorias absolutas ni éxitos totales, pero sí avances.

Sin dar cifras concretas, dijo que entre septiembre y diciembre de 2013 se logró una disminución constante de los delitos que más afectan a la sociedad, y de enero a julio de este año todos los indicadores presentaron una reducción importante.

Aseguró que el gobierno federal no pretende apropiarse de la información y las estadísticas sobre la delincuencia organizada, ya que los indicadores se han construido conjuntamente con organizaciones sociales, estados y corporaciones de seguridad.

Cuando han surgido controversias o diferencias con los datos, se ha buscado el diálogo para construir metodologías que clarifiquen la información”. Insistió en que el clima de confianza está regresando a Michoacán, y en Tamaulipas “desde hace cuatro meses se han reducido la violencia y los homicidios.

Los legisladores de oposición pusieron en duda esas afirmaciones. El perredista Alejandro Encinas dijo que todos los indicadores de gobernabilidad continúan a la baja, ya que la expectativa de crecimiento económico cayó a 2.6 por ciento, y la violencia supera a la registrada en el gobierno anterior.

Bartlett denunció que se vive un silenciamiento de todo lo que es la crítica a la actuación del gobierno. Pidió una explicación sobre el gasto millonario para la promoción mediática del Informe presidencial.

Los senadores panistas Luisa María Calderón y Salvador Vega Casillas sostuvieron que la situación en Michoacán sigue siendo muy grave, y le pidieron que aclarara cuándo saldrá de la entidad el comisionado Castillo.

Michoacán tiene años hundido en una profunda crisis de todo tipo, una crisis de seguridad, de salud, de economía, de empleo, de corrupción, de endeudamiento, de la que el estado apenas empieza a salir, recalcó Vega Casillas, y preguntó: “¿Hasta cuándo va a seguir el comisionado, pues los michoacanos piden que ya cese el ‘estado de excepción’ que se vive desde hace ya varios años”.

Su llegada a la entidad ha creado confusión, acusó, a su vez, la senadora Calderón. En Michoacán queremos saber ¿quién es el mando? ¿A quién se van a someterse? ¿Cuáles son las reglas? ¿Cuál es el fundamento legal?

El secretario de Gobernación les respondió que Castillo permanecerá en Michoacán hasta que se hayan consolidado las instituciones, y defendió su actuación. Gracias a él, dijo, se han logrado avances importantes, no sólo neutralizando objetivos, sino desarticulando organizaciones delictivas y sus fuentes de financiamiento que obstaculizaban la economía.

Durante la sesión, los senadores del PRI y el PVEM respaldaron al funcionario. Al hablar a nombre de su bancada, la senadora priísta Cristina Díaz sostuvo que ha habido un ambiente de diálogo y colaboración del gobierno federal.