Política
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Organiza el Colef el festival El Gran México
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 7

A mediados del siglo Estados Unidos será el país con más población de origen latinoamericano. Pese a ese panorama, que supondrá un incremento de la presencia de mexicanos en ese país, así como de nuestra cultura, en México es común que se considere a los connacionales en Estados Unidos de manera simple y que sólo son la segunda fuente de divisas, afirmó José Manuel Valenzuela, investigador y secretario académico de El Colegio de la Frontera Norte (Colef).

Pero (la comunidad de mexicanos en Estados Unidos) es más que eso: son entramados humanos, afectivos, emocionales; relaciones familiares y comunitarias, señaló en entrevista telefónica.

En general, dijo, cuando se piensa en los mexicanos del otro lado de la frontera se hace con la mirada paternalista de llevarles la cultura, como si ellos no la tuvieran. Pero ahí está, es rica y creciente, y para comprenderla, propuso el autor de Jefe de jefes. Corridos y narcocultura en México, en todos los niveles educativos deberíamos tener programas sobre la historia de los mexicanos que emigran y viven en Estados Unidos.

Cultura más allá de las fronteras

Con el propósito de ampliar la comprensión sobre este fenómeno, el Colef organiza el segundo Festival El Gran México. La cultura mexicana más allá de las fronteras, encuentro en el que se reflexionará sobre las formas de ser y sentir lo mexicano en aquella región.

El nombre El Gran México hace referencia al concepto acuñado por el antropólogo chicano Américo Paredes, “quien hablaba –señaló Valenzuela– del México de afuera y del México nuestro; ambos son ese gran México”.

El festival, que recupera lo que fue el Festival Internacional de la Raza –desarrollado en la década de 1980–, comienza hoy y concluye el 13 de septiembre; es auspiciado también por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, el gobierno del estado de Baja California, el Centro Cultural Tijuana, el Instituto de Cultura de Baja California y el Instituto de los Mexicanos en el Exterior.

Participarán investigadores y escritores como Cristina Rivera Garza y el propio Valenzuela. También se develará el mural Ancestros, de Álvaro Blancarte; habrá exposiciones, conciertos y presentación de libros, y se inaugurará el Taller de Arte Fronterizo. Algunas actividades, como las mesas de discusión, podrán ser seguidas vía Internet.

El próximo año parte del festival podría realizarse en la ciudad de México, según los planes que refirió Valenzuela.