Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegan a Malasia restos de dos víctimas del accidente

Informe descarta falla técnica o del piloto en avión de Malaysian Airlines
Foto
Lee Vee Weng carga el ataúd con los restos de su hijo, de un año, que murió en el accidente del vuelo MH17 de Malaysian Airlines, en territorio ucranio, en julio pasadoFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 25

Amsterdam, 9 de septiembre.

El vuelo MH17 de Malaysian Airlines se desplomó sobre Ucrania debido al impacto de gran cantidad de objetos potentes procedentes del exterior de la aeronave, que volaba desde esta capital hacia Kuala Lumpur el pasado 17 de julio, dijo este martes la Junta de Seguridad Holandesa en un informe preliminar que avala la teoría de que fue derribado por un misil.

En el reporte se señaló que el Boeing 777 se estrelló debido a que los objetos externos penetraron el fuselaje, y que no hay indicios de que la caída fuera causada por una falla técnica o por acciones de la tripulación.

La caída del avión en un territorio del este de Ucrania controlado por separatistas pro rusos provocó la muerte de las 298 personas que iban a bordo, dos tercios de ellas procedentes de Holanda.

Aunque el informe no mencionó un misil, el impacto de gran número de fragmentos de gran tamaño encajaría con un dispositivo de proximidad, diseñado para explotar en el aire y lanzar metralla a su objetivo, explicó Tim Ripley, analista de defensa de la revista semanal Jane’s Defence.

Este tipo de dispositivos pueden introducirse en una serie de misiles, entre ellos en el misil tierra-aire BUK de fabricación rusa que Ucrania y sus aliados occidentales, incluido Estados Unidos, dicen que fueron disparados por separatistas que probablemente atacaron por accidente el avión.

Los separatistas han negado la mayoría de las veces poseer ese tipo de misiles, aunque un líder pro ruso dijo a Reuters en julio que de hecho tenían uno el día en que el avión cayó. Moscú niega suministrar armas a los rebeldes.

En este contexto, Malasia recibió hoy con honores los restos de sus dos víctimas identificadas de la catástrofe aérea. El viceprimer ministro Muhyiddin Yassin; el titular de Transporte, Liow Tiong, y otros miembros del gabinete, encabezaron en el aeropuerto internacional capitalino una idéntica ceremonia reservada a los hasta ahora 35 cuerpos recuperados de los 44 malasios que iban en el vuelo HM17.

De su lado, el presidente ruso, Vladimir Putin, indicó a su homólogo ucranio, Petro Poroshenko, que Moscú está determinado a encontrar una salida pacífica al conflicto en Ucrania, anunció el Kremlin. Esta conversación sucede cuando la frágil tregua entre las tropas ucranias y los rebeldes pro rusos se mantiene, pese a combates esporádicos, y en momentos en que del lado ucranio se reportó que los rebeldes pro rusos han liberado a 648 prisioneros de guerra según los términos de un alto el fuego alcanzado con fuerzas gubernamentales que entró en vigor el pasado viernes.