Mundo
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llegan a La Habana 12 víctimas de la violencia en Colombia

Las FARC invitan al diálogo a todos los enemigos del proceso de paz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 24

La Habana, 9 de septiembre.

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) invitaron hoy a las víctimas del conflicto, así como al gobierno de Estados Unidos y a todos los que se sientan enemigos del proceso de paz, a participar en esta capital en un debate respetuoso en busca de un acuerdo definitivo para poner fin al conflicto armado de más de 50 años.

Las FARC invitan especialmente a quienes se sienten enemigos de este proceso, que nos ha puesto a soñar con una Colombia donde no haya lugar para la confrontación fratricida, y sí para el debate respetuoso de las ideas y visiones del país, a venir a La Habana para ponernos de acuerdo sobre el destino en fraternidad que merece nuestra tierra, afirmó el jefe de la delegación de las FARC, Iván Márquez, antes de un nuevo ciclo de las negociaciones con el gobierno iniciadas en noviembre de 2012.

Por lo pronto, 12 víctimas de las guerrillas, de paramilitares y de agentes del Estado corruptos seleccionadas por la Organización de Naciones Unidas, la Universidad Nacional de Colombia y la Iglesia católica llegaron hoy a La Habana para participar en las negociaciones de paz.

El gobierno colombiano lamentó en esta capital la renuncia de la congresista Clara Rojas –ex rehén de las FARC– a la Comisión de Paz del Congreso, luego de que los rebeldes consideraron que no era víctima del conflicto armado pese a haber estado en cautiverio seis años.

La política envió una carta a la presidencia de la Cámara de Representantes en la que explicó las razones de su dimisión y argumentó implicaciones personales que afectan a su familia.

En tanto, la policía de Colombia capturó este martes a César Fernando Mancuso Gómez, alias Pájaro, hermano del ex jefe paramilitar Salvatore Mancuso, quien con otros tres detenidos está vinculado al homicidio del sindicalista de Coca-Cola Óscar Darío Soto Polo, perpetrado en junio de 2001, informó la dependencia en la ciudad de Montería.