Economía
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A junio de 2014 el saldo total llegó a 3.1 billones de pesos

Subió 4.9% la cartera de crédito de la banca en el país, destacó Peña Nieto
Foto
Michael Corbat, director general de Citi; el presidente Enrique Peña Nieto; el copresidente de Citi y presidente de Banames, Manuel Medina Mora, y el empresario Alfredo Harp Helú, ayer en la presentación del programa de inversionesFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 27

Al destacar las bondades y buenos resultados de la reforma financiera, a ocho meses de su promulgación, el presidente Enrique Peña Nieto informó que a junio de 2014 el saldo de la cartera de crédito total de la banca de comercial ascendió a 3.1 billones de pesos, que significó un incremento anual de 4.9 por ciento en términos reales.

Al asistir a la presentación del programa de inversiones del Grupo Financiero Banamex, Peña Nieto dijo que esta evolución positiva del crédito se ha logrado sin afectar la solidez del sistema bancario.

Agregó que a esta fecha la banca comercial registró un índice de capitalización total de 15.90 por ciento, nivel que se ubica por encima del 10.5 por ciento que exigen las reglas de Basilea III.

El nivel de capitalización que muestra la banca comercial en México también es favorable en su comparación internacional. Se encuentra en la línea, o en línea con el promedio de los países que la OCDE, apuntó.

En el acto realizado en el Centro Histórico de la capital del país, en el patio colonial del Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaiso, edificio emblemático de Banamex desde hace 130 años, el presidente Peña Nieto dijo que las inversiones anunciadas por el grupo financiero no son coincidencia, sino resultado de que la reforma financiera está en acción y está generando condiciones propicias para el crecimiento del sector.

Ante importantes directivos de Banamex y funcionarios del gobierno federal, el mandatario también expresó que esta reforma ha logrado que la banca comercial y la de desarrollo generen sinergias en favor de la inclusión financiera y de la expansión del crédito responsable.

Es por ello que hoy se tienen esos elevados niveles de cartera crediticia, dijo el presidente, quien añadió que sólo en materia de crédito a la vivienda se tuvo un aumento anual de 9.6 por ciento en términos reales.

El presidente Peña se mostró seguro de que con la reforma financiera, Banamex y los demás bancos en el país ampliarán su aportación al crecimiento económico, al ofrecer más créditos y a mejores tasas. Con ella se promueve una competencia mayor entre los bancos, pero también facilita el desarrollo de su actividad crediticia.

Sostuvo que la reforma fortalece el estado de derecho para que puedan otorgar más créditos, promueve la inclusión financiera y reorienta la función de la banca de desarrollo, para que en lugar de competir con la banca comercial la complemente.

Explicó, por ejemplo, que en el crédito al campo, gracias a las garantías de la banca de desarrollo, ahora la banca comercial puede ofrecer las mismas condiciones de bajas tasas y mayores plazos, que otorga la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero.

Peña Nieto celebró la confianza que el Grupo Financiero Banamex tiene en el país, y que lo ha llevado a anunciar nuevas inversiones en lo que resta de esta administración, como los créditos por 130 mil millones de pesos que pretende otorgar en el sector energético y de infraestructura, y los 50 mil millones más a las pequeñas y medianas empresas, así como los 20 mil millones más en inversión física y tecnológica del propio grupo.