Ciencias
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Ayer se festejaron 30 años de la creación del Sistema Nacional de Investigadores

El SNI se reformará, pero no de manera radical: Enrique Cabrero

Se reconoció la labor de José Sarukhán, Salvador Malo y Luis Medina, entre otros

El Conacyt lanzó la convocatoria para el Programa de Estímulos a la Innovación

Foto
José Narro, rector de la UNAM, destacó las aportaciones del SNI al desarrollo científico y tecnológico del país, pero advirtió que aún quedan tareas por hacer, como fortalecer la evaluación, la generación de patentes y la inclusión de más científicasFoto Guillermo Sologuren
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 2

El Sistema Nacional de Investigadores (SNI) será modificado para evitar que sea obsoleto, pero sin hacer una reforma radical, afirmó Enrique Cabrero Mendoza, director general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), quien reconoció que hay científicos a los que, por el trabajo que realizan, no les ha interesado ser miembros, pero cuya cifra podría triplicar el número actual de investigadores de la institución, es decir, pasar de 23 mil a 69 mil.

En la conmemoración del 30 aniversario de la creación del SNI y tras reconocer a investigadores eméritos y fundadores del sistema, como José Sarukhán, Salvador Malo, Luis Medina –actual coordinador de asesores del secretario de Educación–, Roberto Bartra y Enrique Dussel, afirmó que deberá ser ajustado en cinco ejes prioritarios.

Éstos son: Calidad, porque ha habido distorsiones que nos llevan a veces a privilegiar la cantidad, eso no le está haciendo bien a la producción científica, y necesitamos promover más la investigación colectiva. El SNI ha venido sobreindividualizando el trabajo cuando se debe reconocer que la labor colectiva es muy valiosa.

Tecnología y vinculación

También, indicó, se revisará el trabajo tecnológico y de vinculación con el sector productivo, que tampoco se reconoce lo suficiente. Es una queja, porque la mayor parte de los productos que se evalúan en el SNI siguen siendo publicaciones. Necesitamos atravérnos a dar el paso hacia otros productos y habrá que diseñar una nueva metodología al respecto.

Además, indicó, será necesario impulsar los trabajos interdisciplinarios. Por ahí podrán venir los ajustes, aunque seguiremos trabajando con grupos de investigadores para afinar el planteamiento y hacer una reforma al reglamento del SNI, que no será radical, porque la gran mayoría de los investigadores están satisfechos con el desarrollo institucional.

El acto estuvo encabezado por Emilio Chuayffet, quien aseguró que la nación requiere a todos sus científicos e investigadores para fortalecer una educación de calidad.

Por su parte, José Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, reconoció las aportaciones del SNI al desarrollo científico y tecnológico del país, pero advirtió que aún quedan tareas por hacer, como fortalecer la evaluación, la generación de patentes, la inclusión de más científicas, el fortalecimiento de la descentralización de especialistas y la aplicación de un modelo de jubilación para los científicos.

Cabrero Mendoza señaló que el número de científicos reconocidos por el SNI aún es pequeño en comparación con el tamaño de la economía nacional y de la población, pero consideró que con la reforma del sistema podrían incorporarse más científicos.

Citó el caso de los tecnólogos que no han tenido publicaciones y no son considerados, porque argumentan que su papel es generar innovaciones y no documentos. Con las reformas y un método adecuado para evaluar a nuestros integrantes, seguramente habrá un grupo de estos especialistas que se incorpore al SNI.

No obstante, admitió que en el caso de la creación de nuevas plazas para jóvenes investigadores, parte del programa Cátedras Conacyt, el presupuesto 2015 sólo prevé una inversión de 250 millones de pesos, lo que permitirá incrementar únicamente 250 plazas, pese a que este año se crearon 574.

Laura Poy Solano

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) lanzó su convocatoria 2015 para el Programa de Estímulos a la Innovación (PEI) con el que busca invertir 4 mil 620 millones de pesos para financiar proyectos de la Iniciativa Privada vinculados a la innovación científica y tecnológica, lo que reconoció Enrique Cabrero, director general del organismo, es un sacrificio para la sociedad mexicana.

Aseguró que desde su creación en 2009 ha generado más de 33 mil millones de pesos en inversión para el sector, de la cuales 15 mil millones corresponden a fondos públicos con los que se han apoyado cientos de proyectos. Sin embargo, admitió que sólo 5 por ciento de las empresas mexicanas destinan recursos al desarrollo tecnológico y de innovación.

Al respecto, Enrique Villegas Valladares, presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología, alertó que pese al fortalecimiento del PEI hay aspectos que nos preocupan. Se ha invertido para generar conocimiento, el reto ahora es utilizarlo para crear riqueza, por eso debemos ser cuidadosos de dirigirlo a las empresas que están preparadas para recibirlo, porque hay muchas disfuncionales, y podría ser que ese recurso no se aprovechara de la manera más adecuada.

Agregó que el objetivo del PEI es premiar a las empresas que innovan como el mejor camino para lograr la competitividad, por lo que es el programa más conocido por los empresarios.

Se requiere más apoyo

Por otra parte, destacó que la mayor parte de la inversión que se destina al desarrollo científico, tecnológico y de innovación aún son fondos públicos federales en más de 60 por ciento, mientras el sector privado apoya en menor proporción y los gobiernos estatales sólo aportan 1.5 por ciento de los recursos.

En tanto, Luis Gabriel Torreblanca, director adjunto de desarrollo tecnológico y de innovación del Conacyt, aseguró que la sociedad debe invertir recursos públicos en el sector privado, porque es el mecanismo para generar innovación, mayor desarrollo tecnológico, crecimiento y mejores empleos, aunque admitió que es un sector aún muy pequeño de las empresas las que buscar participar con proyectos de innovación, en la que siempre se corren muchos riesgos en la inversión, por eso requieren un apoyo.

Agregó que para 2015, el proyecto del Presupuesto Federal de Egresos prevé para el PEI recursos por 4 mil 640 millones de pesos, de los cuales se estima destinar hasta 65 por ciento a empresas pequeñas y medianas. Recordó que este año se contó con recursos por 4 mil millones pesos para financiar 750 proyectos. Adelantó que para el próximo año se destinarán recursos para las empresas que decidan sumarse al PEI y que nunca habían participado.

En el acto, al que asistieron académicos y empresarios, los gobernadores de Colima, Mario Anguiano Moreno, y de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, solicitaron a la Cámara de Diputados aprobar una ampliación del fondo para alcanzar 7 mil millones.