Capital
Ver día anteriorMiércoles 10 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Confirma Hiram Almeida la sanción a Enrique Horcasitas y además dará vista a la PGJDF

El GDF inhabilita y multa a 33 por las anomalías en la línea 12

El ex director de PMDF recibió sin concluir la obra, acusa

Pendientes, otras pesquisas

Foto
Los trabajos de revisión y reparación de las vías en el tramo elevado de la línea 12 del Metro continuaban ayer. En el recuadro, el ex director del Proyecto Metro, Enrique HorcasitasFoto Notimex y Francisco Olvera
 
Periódico La Jornada
Miércoles 10 de septiembre de 2014, p. 34

El ex director del Proyecto Metro Distrito Federal (PMDF), Enrique Horcasitas Manjarrez, recibió la línea 12 del Metro sin que estuviera concluida, motivo –entre otros– por el cual, además de ser inhabilitado por 20 años para ocupar cualquier cargo público, la Contraloría General del Distrito Federal determinó dar vista a la Procuraduría General de Justicia (PGJDF) local.

Asimismo, agregó su titular, Hiram Almeida Estrada, en conferencia de prensa, se interpusieron denuncias penales contra el ex funcionario por suscribir indebidamente diversos contratos relacionados con la línea 12, tres sin cumplir con el procedimiento de licitación y adjudicación correspondiente o en cuyos procesos se presume que las empresas concursantes presentaron documentación apócrifa.

Como publicó ayer este diario, la contraloría capitalina dio a conocer la lista de sancionados, encabezada por Horcasitas Manjarrez, de la primera etapa de investigación por las fallas que llevaron al cierre de 11 de las 20 estaciones de la también llamada línea dorada. En total emitió 54 sanciones a 33 ex funcionarios y servidores públicos, la mayoría del PMDF.

Se trata de directores generales, de área y jefes departamentales, con sanciones que van desde destituciones, inhabilitaciones de uno a 20 años, así como cuatro sanciones económicas, principalmente por la realización de pagos indebidos, sin comprobar o con sobreprecio en la construcción de la línea, así como la falta de supervisión de la obra, que en algunos casos, afirmó, significaron un daño patrimonial al erario de la capital.

Tal es el caso del ex director de administración y finanzas del Sistema de Transporte Colectivo (STC), Juan Carlos Mercado Sánchez, quien además de ser inhabitalado 20 años deberá pagar 2 millones 552 mil dólares, por modificar de manera irregular un contrato cuyo objeto era adquirir 30 trenes nuevos de rodadura férrea para la línea 12, pero que cambió para comprar un torno rodero de fosa (máquina que se utiliza para mover los trenes de la vía) por la cantidad citada.

También la ex directora de administración de contratos del PMDF, Reyna María Basilio Ortiz, inhabilitada por 15 años, deberá pagar más de 478 millones de pesos por adjudicar de manera irregular un convenio de reconocimiento de deuda por obras inducidas subterráneas, superficiales y áreas no consideradas en el contrato principal de la línea 12, por lo que se hizo un pago ilegal por la cantidad señalada a los contratistas.

Al ex director de construcción de obra civil del PMDF, Moisés Guerrero Ponce, se le impusieron cinco sanciones de inhabilitación, que en total suman 34 años, aunque, como todas le fueron notificadas al mismo tiempo, una vez cumplida la más alta, de 20 años, podrá emplearse de nueva cuenta en el servicio público.

Almeida Estrada señaló que quedan por concluir 10 investigaciones y auditorías relacionadas con la administración de la línea 12 y el arrendamiento de trenes. Estimó que serán dadas a conocer dentro de un mes.