Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hacia la Clínica de Obesidad Mórbida

Colocan bypass gástrico a un menor de 14 años
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 42

Un niño de 14 años con un peso de 191 kilogramos bajó 45 kilos en cinco meses con un bypass gástrico que se colocó con cirugía laparoscópica, lo cual se logró con recursos del Seguro Popular especialistas del Hospital Regional de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón de la Secretaría de Salud, que se encuentra en Tabasco.

En un comunicado, la dependencia informó que el paciente presentaba un índice de masa corporal de 76 por ciento, así como diversas complicaciones, entre otras, síndrome metabólico, deformidad osteoarticular y prediabetes.

Detalló que se trata de una cirugía no invasiva que se utiliza como tratamiento contra la obesidad mórbida y enfermedad metabólica, y el paciente se da de alta 24 horas después de la intervención.

Actualmente se mantiene bajo control médico, para evitar que presente riesgo cardiovascular durante el proceso de pérdida de peso.

Inicialmente al niño se le colocó un balón gástrico y bajó 18 kilos, pero no tuvo reducción en la masa corporal ni en peso como se esperaba, por lo que se convirtió en candidato al bypass gástrico, ya que con este método se logra quitar sobrepeso en cerca de 90 por ciento, y el paciente logra adoptar un nuevo estilo de vida y hábitos distintos.

Explicó, asimismo, que si el niño crecía con obesidad, en el futuro presentaría problemas de salud, como diabetes, hipertensión y afectación del corazón.

La dependencia indicó que con este caso, se sientan las bases para iniciar la Clínica de Obesidad Mórbida en este hospital, mediante un protocolo de manejo multidisciplinario para selección de los pacientes candidatos a cirugía metabólica.