Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Dudan sobre meteorito en Nicaragua
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 43

Managua, 8 de septiembre.

Informes de la NASA y versiones de científicos nicaragüenses han generado dudas sobre la explosión escuchada el sábado a medianoche en las cercanías del aeropuerto internacional de Managua, la cual, según fuentes del gobierno de Nicaragua, fue provocada por la caída de un meteorito.

La NASA afirmó en un comunicado que se detectó un cráter de 39 metros de diámetro, pero éste –indicó– pudo haber sido causado por otra razón y no por un meteorito. A criterio de la NASA, el elemento más importante es que no existen reportes de bolas de fuego sobre la zona donde supuestamente cayó el meteorito, como ocurrió con fenómenos similares en Venezuela en 2007 o en Perú.

Un cráter tan grande también habría generado una bola de fuego muy brillante (tan brillante como la Luna llena) que debería haberse visto en una zona amplia, indicó. El origen meteórico de este cráter no puede excluirse con absoluta certeza, pero la información disponible sugiere alguna otra causa, añadió.

El científico Jaime Incer Barquero, asesor de la presidencia para asuntos ambientales, no descartó que la información oficial del gobierno sea acertada. La relación entre el tamaño de un meteorito y el agujero no es proporcional, sino la velocidad con la que impacta, dijo. Posiblemente tenía el tamaño de una pelota de futbol de 30 a 50 centímetros y penetró a la atmósfera terrestre con una velocidad de 60 mil kilómetros por hora, dijo.