Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
#DiloSinOdio, campaña del Conapred en redes sociales
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 41

“El mundo online es el mundo real también”, y la discriminación que ocurre en la vida cotidiana se refleja en las redes sociales. Fenómenos como el acoso escolar están siendo potenciados a través de esas plataformas, las cuales ayudan a su reproducción”.

El Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) lanzará una campaña el 27 de este mes para difundir mensajes a adolescentes y jóvenes que promuevan la igualdad de derechos, informó Valeria Berumen Ornelas, subdirectora de Divulgación y Comunicación Social del Conapred.

Clasismo, homofobia, racismo, xenofobia y misoginia son los discursos de odio más recurrentes en las redes sociales, de acuerdo con la funcionaria. También son un espacio para el ciberacoso, el sexting (envío de hostil contenido sexual) y el phishing (suplantación de identidad).

Son una gran ventana amplificadora, pues, en el caso del bullying, el acoso no se queda en el ámbito escolar, sino que al grabar esas agresiones y divulgarlas en Internet alcanza otros niveles. Además, la condena social no sólo es para quien sufrió un abuso, también para el abusador, lo cual trae consecuencias graves.

El proyecto será concretado por embajadores juveniles, uno por cada estado de la República, quienes recibieron capacitación sobre creación de contenido para redes sociales y formación en derechos humanos. Con el hash tag #DiloSinOdio, promoverán la no discriminación.

No queremos obstaculizar la libertad de expresión, pero hay que entender que sus límites se establecen donde invades el derecho y la dignidad del otro. Es difícil hacérselo entender a los chicos, creen que su derecho a expresarse no puede ser limitado por nada, por eso usaremos un tono propositivo, añadió.