Política
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Dispararon a agentes de la CIA

Formal prisión a 5 implicados en el caso Tres Marías
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 18

Un tribunal federal confirmó la formal prisión por los delitos de homicidio calificado en grado de tentativa y daño en propiedad ajena que enfrentan cinco elementos de la Policía Federal (PF) acusados de disparar contra dos miembros de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) y un marino mexicano el 24 de agosto de 2012, en la zona de Tres Marías, Morelos.

El magistrado Ricardo Paredes, del segundo tribunal unitario penal, consideró que están perfectamente acreditados ambos delitos y la probable responsabilidad de los inculpados, por lo cual les negó los amparos que habían solicitado sus abogados.

Como el ilícito de homicidio en grado de tentativa es grave, los imputados han tenido que enfrentar sus procesos en la cárcel.

Originalmente fue un tribunal unitario de Morelos el que ordenó que Emir Sánchez García, Ranulfo Ruelas López, Carlos Sánchez Durán, Ángel Mauricio Sotelo Martínez y Jorge Alberto Vargas Camacho quedaran sujetos a formal prisión.

Por el momento, el segundo tribunal unitario tiene pendiente determinar los amparos de al menos otros cinco agentes implicados en esos hechos.

Tras el incidente de lo que se conoce como el caso Tres Marías, la Procuraduría General de la República acusó a 14 elementos de la PF de disparar contra dos miembros de la CIA y un capitán de la Secretaría de Marina cuando iban a bordo de una camioneta con placas diplomáticas.

De todos los imputados únicamente Juan Manuel Pacheco Salgado se encuentra en libertad, debido a que sólo fue procesado por encubrimiento.

El mes pasado el titular de la Comisión Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, afirmó durante un encuentro con corresponsales extranjeros que, tras investigar el caso, la dependencia no encontró evidencias de que los federales hubieran actuado por órdenes de algún grupo del crimen organizado, por lo cual los 14 agentes sólo enfrentan cargos por uso excesivo de fuerza.

“El motivo del ataque sí se supo y fue un error de las personas que estaban ahí’’, aseveró Rubido.