Estados
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Les piden renunciar a derechos sobre agua

Pretenden dejar a labriegos sistema de riego en ruinas
 
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 35

Mixquiahuala, Hgo., 8 de septiembre.

El gobierno federal pretende entregar a los campesinos de Alfajayucan, Francisco I. Madero, Tula y otros 17 municipios de Hidalgo la administración de sus sistemas de riego a cambio de que renuncien a sus derechos de propiedad del agua, a pesar de no haber dado mantenimiento a las instalaciones del distrito de riego 3 en los últimos 100 años, aseguró Pablo Balleza Estrada, secretario del Movimiento de Defensa de las Aguas Negras del Valle del Mezquital.

Expuso que cientos de kilómetros de canaletas están deteriorados y el gobierno pretende transferirles la administración de los dos últimos distritos de riego que administra en el país, con dos objetivos: que sean los campesinos quienes costeen las reparaciones, lo cual requiere cantidades exorbitantes, y que renuncien a su derecho a disponer de agua.

Balleza Estada aseguró que se requieren al menos 5 mil millones de pesos para limpiar la red y sanear la presa Endhó, adonde llegan aguas residuales del estado de México y del Distrito Federal. Se requerirían al menos 15 años para reparar las canaletas y una inversión de aproximadamente 300 millones de pesos al año, sostuvo.

Esas erogaciones son imposibles para los productores, todos de bajos recursos, pues 90 por ciento tienen entre media y una hectárea, agregó.

Señaló que si se acepta la transferencia los productores sólo tendrían derecho a usar el agua 20 años, tras lo cual el gobierno federal podrá cobrarnos lo que quiera por el agua. Lo mejor es que se haga una importante inversión para reparar las canaletas y así fomentar la producción.