Estados
Ver día anteriorMartes 9 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En Chihuahua, seis embalses a tope y 300 viviendas dañadas en cuatro municipios

Dos desaparecidos a causa del mal tiempo
Foto
Uno de los hundimientos provocados por el huracán Norbert en el malecón de Mazatlán, Sinaloa. El meteoro ya se degradó a remanente de baja presiónFoto Irene Sánchez
Corresponsales
Periódico La Jornada
Martes 9 de septiembre de 2014, p. 35

Las lluvias asociadas a Norbert –que ayer se degradó de tormenta tropical a remanente de baja presión– causaron la desaparición de dos personas en Puerto Vallarta, Jalisco, y 300 viviendas dañadas en por lo menos cuatro municipios de Chihuahua.

La onda tropical 28, que se extiende sobre el sureste del país, provocará fuertes precipitaciones en Chiapas, Veracruz, Tabasco, Yucatán y Campeche; en tanto, una zona de inestabilidad que se ubica a 530 kilómetros de Acapulco, Guerrero, presenta 60 por ciento de posibilidades de convertirse en ciclón.

Protección civil de Puerto Vallarta informó que en la colonia Atemajac la corriente de un canal arrastró a dos jóvenes que circulaban en una motocicleta; uno se salvó, pero Javier Galindo Reyes, de 28 años, desapareció.

Las autoridades locales también buscan a Daniel Villa, de 20 años de edad, quien fue arrastrado por el río Mascota el domingo.

En el municipio de Cabo Corrientes, Jalisco, el oleaje arrasó con la mitad del campamento tortugero Mayto, informó el encargado, Armando Soltero. Mientras, en el municipio de Zapopan los aguaceros derribaron varios árboles y anegaron tres casas.

Los aguaceros en Chihuahua dañaron al menos 300 viviendas en la capital del estado y en los municipios de Ciudad Juárez, Delicias y Rosales, donde también afectaron caminos, puentes, vados, drenajes y otras obras de infraestructura, reportó la Unidad Estatal de Protección Civil.

Mientras, seis presas están al límite de su capacidad: El Rejón, Chihuahua, El Tintero (que no se llenaba desde 2006); Las Lajas, Abraham González y Las Vírgenes, y se reportaron deslaves en la carretera Ojinaga-Chihuahua.

El Sistema de Protección Civil de Chiapas informó que septiembre será el mes más lluvioso del año en Chiapas, con un promedio de precipitación media mensual de 344 milímetros, por lo que exhortó a los ciudadanos a extremar precauciones.

En contraste, más de 8 mil 500 familias productoras de maíz de más de 20 ejidos y de bienes comunales de los municipios de Venustiano Carranza, Nicolás Ruiz y Socoltenango, Chiapas, pidieron a los gobiernos estatal y federal un plan emergente de rescate, debido a que perderán sus cosechas por falta de lluvias, en perjuicio de más de 68 mil personas.

Manuel Vázquez Vázquez, integrante de los bienes comunales Casa del Pueblo del municipio de Venustiano Carranza, dijo que este año miles de hectáreas no producirán nuestra fuente de sustento, lo que ocasionará una grave crisis en nuestra región.