Política
Ver día anteriorLunes 8 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El presidente de Grupo México debe dar una solución, exigen

Emplazan 7 alcaldes de Sonora a Larrea a reunión sobre derrame

Advierten que si no acude tomarán la mina que causó la crisis ambiental

Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 14

Hermosillo, Son., 7 de septiembre.

El presidente municipal de Arizpe, Vidal Vázquez Chacón, informó que junto con los otros seis alcaldes de los municipios aledaños al río Sonora emplazó este domingo al presidente de Grupo México, Germán Larrea, a acudir el miércoles próximo a una reunión para que la minera se comprometa a solucionar la emergencia que causó por un derrame de químicos a principios de agosto pasado.

En entrevista señaló que la reunión se realizará el próximo miércoles en la oficinas de la Comisión Estatal de Derechos Humanos en Hermosillo, y de no acudir el presidente de Grupo México los pobladores de las comunidades en torno al afluente tomarán la mina Buenavista del Cobre, la mayor productora de ese mineral en el continente, de donde salieron los contaminantes que tienen en emergencia a más de 20 mil pobladores de la región.

Grupo México tiene que sentarse a firmar compromisos con los pobladores, a corto, mediano y largo plazos, porque ellos son culpables de la emergencia en nuestros pueblos, sin agua, sin producción agrícola, con el ganado en riesgo, expuso.

Sostuvo que hay total unión entre alcaldes y habitantes de las comunidades para tomar medidas radicales si Grupo México se niega a atender y remediar el problema.

Recordó que desde el pasado 6 de agosto, con el cese de operaciones de los pozos en torno al río, se detuvo la actividad económica en los municipios de Arizpe, Huépac, Banámichi, San Felipe, Baviácora, Ures y Aconchi.

La minera de Grupo México en Cananea derramó 40 millones de litros de contaminantes a los ríos Bacanuchi y Sonora, no avisó a las autoridades y además falseó información sobre el accidente, de acuerdo con informes de los gobiernos federal, estatal y municipales.