Política
Ver día anteriorLunes 8 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Necesario, que haya un debate informado en torno a los temas a preguntar al ciudadano

Córdova: la consulta popular debe reforzar el sistema democrático, sin abusar de esa figura
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 9

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, advirtió que la figura de consulta ciudadana debe utilizarse de manera racional y apoyada en una amplia estrategia de información.

La consulta no debe medir el humor de los ciudadanos; para eso están las encuestas, señaló.

En los próximos días el INE recibirá, según los anuncios de los partidos, las firmas recabadas para eventualmente procesar una consulta. El primero en entregar firmas para apuntalar esta petición fue el PRD, que busca llevar a las urnas el tema de la reforma energética.

En este mismo tema se prepara el nuevo partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), impulsado por Andrés Manuel López Orador; el PAN, en torno al salario mínimo, y posiblemente el PRI con la valoración de los lugares en el Congreso de representación proporcional (diputados y senadores que llegan al encargo por la llamada vía plurinominal).

La ley prevé un ciclo de trámites y revisiones para que una petición de consulta llegue a las boletas electorales que, en este caso, sería el próximo 7 de junio, en el contexto de la elección federal.

Esta ronda se inicia con la solicitud ante alguna de las cámaras del Congreso. La ley indica que es necesario el respaldo de cuando menos 2 por ciento de los ciudadanos inscritos en la lista nominal, que en este caso es de 1.6 millones de cédulas o registros.

Córdova Vianello adelantó que la comparación de nombres y firmas, responsabilidad del organismo, se hará con base en el listado nominal con corte a marzo pasado, fecha de entrada en vigor de la ley de consulta popular.

A pesar de que durante los meses siguientes a marzo los partidos promovieron y recabaron firmas, éstas estarían en desventaja porque para esa fecha el INE retiró unos tres millones de nombres a raíz de que las credenciales de elector terminación 03 fueron eliminadas de la lista.

El consejero presidente del INE subrayó que hay muchas decisiones políticas que son más complejas que obtener un simple sí o no, por lo que es necesario tener cuidado en el uso de la figura de la consulta, a fin de que no sustituya los mecanismos de la democracia representativa.

En entrevista con este diario, señaló que si los partidos acreditan el número y validez de firmas, el Congreso enviará el paquete a la Suprema Corte de Justicia para el análisis constitucional de la pregunta que se pretende aplicar a los ciudadanos. Si se cumplen estos dos requisitos (compulsa del padrón y visto bueno de los ministros), los asuntos regresan al INE para que éste organice la consulta, es decir, se incluya una boleta, relacionada con una pregunta temática, a las de la elección de representantes populares.

Córdova Vianello se asume como uno de los promotores del mecanismo de consulta y de promoción de las candidaturas independientes, cuando hace algunos años era asesor en el Senado; sin embargo, advirtió que lo que hace valioso a este mecanismo no es la participación directa de los ciudadanos en la toma de decisiones, sino un debate informado en torno a los temas en la mesa.

Todos tenemos una responsabilidad: generar espacios de información para que todas las voces, en favor o en contra de un tema sometido a consulta, se expresen libremente y el ciudadano llegue con la mejor información posible, sin filias ni fobias, muchas veces alentadas por los medios de comunicación, dijo.

Agregó que las consultas deben reforzar al sistema democrático y no sustituir a la democracia representativa por la plebiscitaria.

Todos los regímenes fascistas totalitarios del siglo pasado, comentó, se fundaron en la aclamación del pueblo. Recientemente se mostró en los casos de Italia y Colombia, situaciones en las que el referendo puede ser usado con exageración o banalizado.