Política
Ver día anteriorLunes 8 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Acusan elección de Estado en Guerrero
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 8

Acapulco, Gro., 7 de septiembre.

Militantes del PRD, pobladores, campesinos y observadores aseguraron que en Aguacaliente y Amatillo, localidades de los bienes comunales de Cacahuatepec, aledañas al río Papagayo, municipio de Acapulco, se vivió una elección de Estado en los comicios internos de sol azteca, en los que la principal irregularidad fue el pago de 300 pesos por voto en favor de la corriente Izquierda Progresista de Guerrero (IPG), con la que se identifica al gobernador Ángel Aguirre Rivero.

En la cancha de baloncesto de Aguacaliente, donde se efectuó la elección, Silvia Elena Gutiérrez, funcionaria del Instituto Nacional Electoral (INE), y una observadora del IPG, vestida con playera verde, corrieron a dos reporteros y un fotógrafo ante decenas de votantes: aquí no pueden tomar fotografías ni hacer entrevistas, tienen que salirse.

Denuncias de acarreo y compra del voto en favor de IPG, pases de lista a hurtadillas y la presencia de personas ajenas a la comunidad operando la elección del sol azteca fueron la constante entre los habitantes de esta zona rural del puerto de Acapulco, considerada como territorio del Consejo de Ejidos y Comunidades Opositores a la presa La Parota.

Los pobladores acusaron a Katia Aranda, candidata a consejera, de cotejar credenciales y repartir billetes que extraía de un paquete de medio kilo de tortillas calientes. Estamos muy molestos, es una elección muy fea, hay gente que anda anotando quién vota. Toda la mañana anduvieron comprando votos; es un fraude; nunca se había visto una elección interna de este tipo, reprochó Isidro Celedonio, militante perredista.

Mientras, tanto, en el poblado de Tres Palos, lugareños y militantes del sol azteca aseguraron que IPG se valió de la estructura del DIF estatal y del programa Oportunidades para beneficiar a Ilich Lozano Herrera, candidato a consejero e hijo de la titular de la Secretaría de la Mujer, Rosario Herrera.

Subrayaron que esta acción tiene el objetivo de fortalecer las aspiraciones de Ángel Aguirre Herrera, hijo del mandatario estatal, quien contendería por la alcaldía de Acapulco en los comicios del próximo año.