Política
Ver día anteriorLunes 8 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Compra de votos, entrega de despensas y agresiones, entre ellas

El DF fue escenario de denuncias
Foto
Casilla ubicada en la delegación IztapalapaFoto Jesús Villaseca
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 5

El proceso electoral interno del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la ciudad de México se desarrolló en medio de acusaciones de compra de votos, entrega de despensas, acarreo, agresiones, suspensión de la votación en al menos dos casillas e intimidaciones en varias mesas receptoras de votos por parte de gente armada, lo que motivó que algunos de los participantes adelantaran que van a impugnar los resultados.

Las delegaciones en las cuales se reportaron mayores incidentes fueron Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Coyoacán, Miguel Hidalgo, Magdalena Contreras, Xochimilco, Azcapotzalco y Álvaro Obregón.

Los comicios perredistas se iniciaron a las 8 de la mañana en esta capital y para el mediodía el Instituto Nacional Electoral (INE) reportó que el ciento por ciento de las 215 mesas receptoras de votos se habían instalado.

Pero también para esa hora ya eran varias las denuncias que se hacían circular en Twitter, en las cuales incluso se presentaban fotos documentando los ‘‘excesos’’ cometidos en este proceso. El ex presidente del PRD-DF Agustín Guerrero lamentó que acudió a votar en la delegación Cuauhtémoc, y no apareció en el padrón de militantes.

La diputada federal Aleida Alavez aseguró: ‘‘En Iztapalapa hubo avasallamiento con despensas, dinero y amenazas’’. Sostuvo que a las 19:41 horas estaban aún abiertas casillas de la colonia Ejército de Oriente (zona Peñón) y de la Unidad Habitacional Las Rosas, casillas 2173, 2174 y 2198, en las cuales ‘‘entró gente armada a amenazar para que dejaran votar previo pago de 200 pesos a la gente que a esa hora iba llegando y que no era del partido; corrieron a nuestros representantes con violencia, con armas’’.

La legisladora señaló que la policía no quiso intervenir y las autoridades del INE en esta capital tampoco quisieron meterse en problemas; precisó que en esa delegación (Iztapalapa) estuvo operando un grupo de hombres armados en dos camionetas Hummer, que intimidaban a los votantes.

El delegado en Iztapalapa, Jesús Valencia, dijo que se detectó que gente armada recorrió casillas. Y añadió: ‘‘Hubo un acto desmedido, brutal de compra de votos; son gente ligada a Dione Anguiano. Hay gente violenta, es lamentable que eso pase’’. Citó que una de sus operadoras políticas fue golpeada y debió ser hospitalizada.

A su vez, Alejandro Fernández, delegado en Cuauhtémoc, quien participó en la contienda, dijo que el INE dio una mala capacitación a los funcionarios de casilla, quienes no supieron cómo localizar a los militantes en el padrón perredista.

En Gustavo A. Madero se cerró una casilla en la colonia La Pradera, ya que llegó un carro negro y pretendió llevarse las urnas, armas en mano, pero fueron repelidos. En Xochimilco, se cerró la mesa tras un enfrentamiento entre simpatizantes de las diputadas Angelina Hernández y Ana Julia Hernández.