Política
Ver día anteriorLunes 8 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Corrientes del sol azteca cruzan acusaciones en la red social

Aparece versión perredista de tarjetas de la Cómer y Soriana
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 5

Pese a los deseos de la dirigencia nacional del Partido de la Revolución Democrática (PRD) de que la elección de ayer de sus consejeros y congresistas fuera un ejemplo de civilidad democrática, porque fueron organizadas por primera vez por el Instituto Nacional Electoral (INE), las corrientes que integran el sol azteca recurrieron a viejas prácticas de coacción y compra del voto.

En redes sociales, las distintas corrientes cruzaron a lo largo de la jornada acusaciones por un irregularidades como tarjetas plásticas de regalo para tiendas de autoservicio, sustracción y quema de urnas, reparto de despensas, de electrodomésticos y padrón rasurado, entre otras.

Uno de los mayores cuestionamientos fue el reparto de tarjetas de despensa, después de que en 2012 el PRD, junto con los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano –que integraron el Movimiento Progresista– buscó anular la elección presidencial con la denuncia en contra del PRI y sus aliados por distribuir tarjetas Monex y Soriana, como forma de compra del voto.

Ayer por la tarde, el diputado Roberto López denunció que en nombre de Diana Sánchez Barrios –hija de la lideresa de comerciantes informales Alejandra Barrios–, que encabeza la planilla 100 de Nueva Izquierda (NI) para consejera nacional, se repartieron tarjetas de regalo de Comercial Mexicana con 300 pesos de saldo; lo anterior ocurrió en las delegaciones Venustiano Carranza y Cuauhtémoc.

Más tarde, casi al cierre de la jornada, Izquierda Democrática Nacional (IDN) denunció que también en Venustiano Carranza la diputada Esthela Damián entregó tarjetas ‘‘Soriana Obsequia’’ a votantes, a quienes fotocopiaron su credencial de elector junto con el plástico de regalo.

Las presuntas irregularidades denunciadas por los perredistas ocurrieron desde días antes de esta elección, cuya importancia radica en que los consejeros nacionales que resulten ganadores elegirán a la próxima dirigencia nacional.

Al reparto de despensas se sumó el que hubo candidatos como el diputado Héctor Hugo Hernández, quien envió mensajes telefónicos a diestra y siniestra pidiendo a los receptores que si se afiliaron al PRD o conocen a algún afiliado ‘‘me apoyes promoviendo y votando por la planilla con el lema IDN #SiHayDeOtra’’.

Solicitó sección electoral para dar la ubicación exacta de dónde votar y se despidió con un ‘‘Dios te bendiga’’; recomendó finalmente grabar el número celular del que procedió el mensaje: 55 2199 7644.

Por su parte, IDN denunció que en Monterrey se robaron la casilla 1631, ubicada en la escuela Narciso Mendoza, de la calle Luis Moreno.

En la ciudad de México, esa corriente, junto con Movimiento Progresista, acusó de repartir cemento en la delegación Álvaro Obregón al diputado Fernando Zárate, de Nueva Izquierda, quien en Twitter reviró que el delegado Leonel Luna, del grupo de René Bejarano, seleccionó votantes y limitó la participación de ciudadanos, lo que provocó ‘‘una pelea’’ en la colonia Axotla.

Carlos Sotelo, aspirante a la presidencia del partido del sol azteca, difundió por su lado que, antes del arranque de la jornada electoral, se entregaron ‘‘refris’’ en La Venta. Aunque también el frente que impulsa al ex senador, Patria Digna, fue acusado de repartir despensas en Tláhuac.

Durante un recorrido por casillas ubicadas en varias zonas de la ciudad de México, la denuncia constante fue ‘‘padrón rasurado’’.

En la mesa receptora de votos instalada afuera de la estación Etiopía del Metro una familia completa no pudo votar a pesar de contar con credenciales del IFE y del PRD. Al llegar a la mesa de registro y entregar sus documentos la respuesta fue: ‘‘No estás en la lista. No puedes votar’’.

–¡Óigame, esto no es justo. Ese padrón no sirve! –reclamó el votante.

–Lo siento, señor, pero no puede votar; no está usted en el padrón –le respondió la presidenta de casilla.

Esto se repitió en mesas receptoras de votos ubicadas en la colonias Álamos, Santa María la Ribera, Juárez, Roma, Narvarte y en la colonia Del Valle, específicamente en el Parque de los Venados, entre otros puntos.

Elsa Carriles, presidenta de la casilla ubicada en la escuela primaria Benito Juárez, en la Roma, reconoció que no todos los militantes pudieron votar por no estar en la lista nominal. ‘‘Vienen con sus credenciales, pero cuando los buscamos (en la lista) no aparecen’’.

–¿Cuántos no pudieron votar? –se le preguntó.

–Como 90, y se van echando pestes.

Oficialmente se reconoció que hubo incidentes en la delegación Iztapalapa, en Ciudad Nezahualcóyotl, estado de México, y en Tlapa de Comonfort, Guerrero; se reportó quema y robo de boletas, así como la presencia de grupos y personas encapuchadas,

Sobre el último punto, IDN acusó que aproximadamente a las 11:30 horas individuos armados –sin definir qué tipo de armas portaban–, que se trasladaban en camionetas Hummer, sacaron a su representante de la casilla 2178, ubicada en la calle 2 de abril de la Unidad Habitacional Ejército de Oriente, en Iztapalapa, y lo golpearon.