Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El gato, el tiempo y la otredad, en el Centro Cultural Un Teatro

Acerca el arte escénico a la obra de Julio Cortázar
Foto
Enrique Melgarejo y Diana Rayón, en un momento del montajeFoto Alejandro Vázquez
 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 9

Basada en la obra del escritor Julio Cortázar (1914-1984), la compañía Taller de Quimeras, que dirige Diana Rayón (Distrito Federal, 1984), presentará la propuesta escénica El gato, el tiempo y la otredad, los miércoles 10 y 17 de septiembre en el Centro Cultural Un Teatro, en la ciudad de México.

Desde su adolescencia, la bailarina y coreográfa mexicana es amante de la obra del autor de Rayuela; por eso asegura que llevar fragmentos de sus libros al escenario es un reto muy grande. “La obra es muy importante para mí, porque este año se conmemora el centenario del natalicio del escritor argentino. En la propuesta escénica, que mezcla danza, teatro, textos y música, retomo muchos cuentos del autor.

“También hay fragmentos de Rayuela y Bestiario, que a veces mucha gente no los conoce, y finalizo con textos de La vuelta al día en ochenta mundos. La idea del proyecto es conjuntar una visión amplia de la obra de Cortázar y acercar al público a la literatura.”

La becaria en coreografía en el Programa de Jóvenes Creadores 2013-2014 del Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fonca) explicó que el espectáculo es una especie de rayuela de la interdisciplina, debido a que está conformada por diversos fragmentos de cuento, poesía y novela, y el resultado es una propuesta lúdica que busca atraer nuevos públicos.

Es una obra de interdisciplina, pero la base de todo es la danza contemporánea, que a su vez se apoya en los textos de Cortázar y la música original de Daniel López Infanzón y Rodrigo Favela. No es la típica danza contemporánea, porque todos los bailarines jugamos en el escenario. En algunas escenas aparecen La Maga y Oliveira bailando, y en otras estarán los cronopios.

Uno de los propósitos de la creadora es que al final de la función el público sienta la inquietud de leer la obra de Julio Cortázar y que se acerqué más a sus textos, ya que los índices de lectura en el país no son muy alentadores.

“Desde el arte escénico también se puede fomentar la lectura, en este caso pensamos que El gato, el tiempo y la otredad es una propuesta lúdica que acercará a la gente a la literatura y al trabajo escénico.

“La lectura –agregó Rayón– permite ir al mundo del escritor y crear un mundo propio, y esto me encanta de de la literatura.”

La obra que presentará Taller de Quimeras es un viaje por París de la mano de Lucía, La Maga, personaje principal de la novela de Rayuela.

A lo largo de la pieza, el espectador conocerá no sólo fragmentos de la literatura del autor argentino, sino que también descubrirá algunas de las fobias, manías y aficiones del Gran Cronopio.

Con la participación de Diana Rayón, Enrique Melgarejo, Elizabeth Carrizales y César Cavildo, El gato, el tiempo y la otredad se presentará los días el 10 y 17 de septiembre a las 20 horas en el Centro Cultural Un Teatro (Nuevo León 46, colonia Condesa).