Cultura
Ver día anteriorLunes 8 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se celebran también ocho décadas de estudios teatrales en la FFyL de la UNAM

Comienzan los festejos por los 25 años del Colegio de Literatura Dramática y Teatro

Para conmemorar ambas fechas, se presenta Pullman Car Hiawatha, de Thornton Wilder

 
Periódico La Jornada
Lunes 8 de septiembre de 2014, p. 8

El Colegio de Literatura Dramática y Teatro celebra desde este 4 de septiembre 25 años y 80 del inicio de los estudios teatrales en la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Los festejos comienzan con el montaje de la obra Pullman Car Hiawatha, de Thornton Wilder, traducida por Emilio Méndez, en el teatro Fernando Wagner, de la FFyL.

La puesta en escena explora un mundo en el que, al suspenderse el tiempo convencional, la vida y la muerte son las únicas medidas auténticas de la existencia humana.

La puesta en escena del dramaturgo estadunidense, galardonado en tres ocasiones con el premio Pulitzer, muestra que una conversación cotidiana entre personas ordinarias es una posibilidad de iniciar una experiencia universal.

La trama se desarrolla durante la noche del 21 de diciembre de 1930, en un tren que viaja de Nueva York a Chicago. En los compartimentos se centra la atención en Harriet y Philip, una pareja joven, así como en una mujer demente, la señora Churchill, acompañada por sus cuidadores.

El viaje de estos pasajeros comienza otra travesía: la de este vagón Pullman Car Hiawatha en el universo; lugares y personajes despliegan la posición geográfica, meteorológica, astronómica y teológica de este vagón. La obra comprueba que en el escenario, más allá de sus dimensiones, el cosmos puede tomar forma.

En esta obra el público realizará un precipitado viaje a través del espacio y el tiempo, donde 15 actores juegan abiertamente con la metateatralidad y la premisa es: falta mucha gente para hacer un mundo.

La compañía invita a los espectadores a abordar este tren para compartir un momento de conciencia donde se dimensiona nuestro lugar en el mundo, la colectividad y la individualidad de las que somos parte dentro de la vida y del teatro hecho por y para el hombre, como punto de reunión y encuentro de una experiencia colectiva.

El montaje se originó en la asignatura taller integral de creación artística, cuyo propósito es la convergencia de las cinco áreas de conocimiento que constituyen su plan de estudios: actuación, dirección, dramaturgia, diseño y producción, y tetralogía, para la realización de un proyecto escénico.

La obra, posteriormente, participa dentro de la convocatoria para conformar la temporada del colegio y recibe asesoría de profesionales de reconocida trayectoria como Mónica Raya, Davis Hevia, Carmen Mastache, Édgar Chías y Rosa María Gómez.

Finalmente, la puesta en escena se presenta de manera gratuita a la comunidad universitaria y público en general en las instalaciones de la FFyL.

Con la dirección de Alejandra Aguilar y Cristian José García, Pullman Car Hiawatha se presentará hasta el 23 de octubre con funciones los jueves a las 19 horas, en el Teatro Fernando Wagner de la FFyL de la UNAM. Entrada libre.