Política
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan a alcaldes plan de aeropuerto
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 16

Toluca, Méx., 6 de septiembre.

El proyecto del nuevo aeropuerto en los terrenos del ex lago de Texcoco será una puerta de acceso al desarrollo a toda la zona oriente del valle de México, señaló hoy el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza.

Esta obra, añadió, permitirá cambiar el rostro y ampliará las posibilidades para que miles de ciudadanos asentados en esa región mejoren sustancialmente su vida.

Al presentar el proyecto a presidentes municipales, senadores y diputados federales y locales, así como algunos representantes del sector empresarial y social de la entidad, en palacio de gobierno, Ruiz Esparza manifestó que más que un proyecto aeroportuario se trata de un proyecto social, ambiental e hídrico, que generará amplias oportunidades de desarrollo.

Acompañado de los secretarios de Turismo, Claudia Ruiz Massieu, y de Medio Ambiente, Juan José Guerra Abud, así como del titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), David Korenfield Federman, y del director general de Grupo Aeroportuario de la ciudad de México, Manuel Ángel Núñez Soto, Ruiz Esparza insistió en que esta obra se desarrollará con pleno respeto a los derechos de ciudadanos asentados en la región y que todo el proyecto se erigirá en predios propiedad del gobierno federal. No habrá un solo decreto expropiatorio. Las tierras ya se tienen. No habrá necesidad de molestar a nadie por adquisición de tierras de municipios vecinos, dijo.

Reserva ecológica

Reconoció que aunque hasta hace poco se adquirieron predios de algunos ejidos de Atenco –donde existe más oposición al proyecto–, éstos no se ocuparán para la terminal aérea, sino para una reserva ecológica. De tal suerte que el que quiera vender lo podrá hacer y el que no, podrá guardar sus títulos de propiedad sin problema alguno.

Tras escuchar la justificación hecha por Núñez Soto sobre la ubicación de la obra, en esta zona donde los índices educativo, de ingresos y de calidad de vida no son los mejores, vino una extensa explicación de Ruiz Esparza sobre los beneficios que traerá el asentamiento del aeropuerto en los terrenos del ex lago de Texcoco, que comprenden los municipios de Atenco, Chimalhuacán y Texcoco.

La obra por si sola generará 160 mil empleos directos y vamos a buscar que la inmensa mayoría sea para gente de la región, sostuvo Ruiz Esparza, quien agregó que ya en operación, la terminal aérea generará mil empleos más por cada millón de usuarios.