Política
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Afectados, 18 poblados en Veracruz

Falta retirar gasolina que se derramó en el río Hondo
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 15

Jalapa, Ver., 7 de septiembre.

La Secretaría de Medio Ambiente del estado informó que han sido retirados aproximadamente 400 mil litros de gasolina del río Hondo, en el municipio de Tierra Blanca, al sur de Veracruz, pero aún hay combustible en el cuerpo de agua.

Luis Ponce Jiménez, secretario técnico de la dependencia, dijo que a menos de 20 metros de donde se encontraba la toma clandestina que generó el derrame aún hay abundante gasolina en una zanja de unos 50 metros de largo por tres de ancho.

La dependencia informó que ya interpuso la denuncia contra quien resulte responsable por provocar este derrame.

Petróleos Mexicanos había informado, en principio, que este fin de semana concluirían los trabajos de recolección de combustible, pero las tareas se encuentran atrasadas y es posible que les lleve una semana más retirar todo el combustible del cuerpo de agua.

El derrame afectó siete kilómetros del río Hondo, pero por la lentitud con que actuaron las autoridades y las lluvias de la tormenta Dolly, la mancha de combustible se extendió más de 20 kilómetros y cientos de familias de unas 18 comunidades sufren la contaminación.

Es necesario que se apresuren los trabajos porque no nada más es retirar el combustible, sino con lo que se contaminó, señaló Ponce Jiménez.

Juan Antonio Nemi Dib, titular de Salud, dijo que debido a que el agua del río Hondo no es aprovechada para uso humano, los habitantes de la región no corren ningún peligro en su salud.