Política
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inseguridad en 7 estados, el único foco rojo de la jornada

Comicios perredistas definirán hoy el peso de cada corriente

La dirigencia hace un llamado a la civilidad ante el proceso interno

 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 4

La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD) hizo un llamado a la civilidad ante la elección de congresistas y consejeros que hoy tendrá lugar, y cuya organización fue responsabilidad del Instituto Nacional Electoral (INE).

Aunque no prosperó ninguna impugnación, integrantes de las distintas corrientes insistieron en que deben ventilarse una serie de irregularidades que van desde padrón rasurado, reparto de despensas e intromisión de gobernadores del PRI.

Los perredistas han considerado que los únicos focos rojos para la jornada electoral son las entidades con altos índices de inseguridad, como Tamaulipas, Michoacán, Guerrero, Veracruz, estado de México y en la comarca lagunera (en Coahuila y Durango).

Ayer por la mañana, el presidente nacional del PRD, Jesús Zambrano, pidió a la base hacer historia en este proceso. Convoco a todos los militantes de nuestro partido para que salgan a votar y demos un ejemplo de civilidad democrática, de civilidad política, que las elecciones transcurran con normalidad, en paz, sin problemas, resaltó.

Planteó que los perredistas deben dar ejemplo de que somos capaces de hacer bien las cosas, de que somos una fuerza política democrática que está a la cabeza de las mejores causas del país y que vamos a seguir trabajando para transformarlo, para que la gente viva mejor.

Indicó que con esta elección se definirá el futuro del PRD rumbo a los comicios de 2015 y subrayó que este proceso se desarrolla sin ningún problema.

Procesos anteriores fueron marcados por pugnas y graves irregularidades, las cuales provocaron la anulación de los comicios por la presidencia del partido en 1999.

Esta vez las denuncias se han dado de manera aislada y de acuerdo con el representante del PRD ante el INE, Camerino Eleazar Márquez, ninguna impugnación prosperó.

Agregó que se espera el acarreo de militantes en todo el país, por la ubicación de las casillas: Tuvimos un problema de origen, nuestro reglamento interno de elecciones dice que tiene darse prioridad a la sección o el núcleo donde haya 350 afiliados. Si es una colonia la que tiene ese número, tienes que llevar la casilla a la escuela de esa sección y ahí confluye el resto.

En el PRD se considera que no está prohibido garantizar la movilidad, así que cada corriente, cada planilla que quiera tener votos tendrá que establecer mecanismos para facilitar el traslado de perredistas, explicó Márquez.

Con el INE, la dirigencia convino que la ubicación de las poco más de 8 mil 200 casillas para la elección tendrá como prioridad la facilidad de acceso, la libertad de tránsito y la ubicación en cabeceras municipales y escuelas.

El padrón del partido está concentrado en el estado de México, DF, Guerrero, Michoacán, Tabasco, Oaxaca, Veracruz.

Hoy se elegirán congresistas nacionales, así como consejeros estatales, municipales y nacionales. Se registraron 89 mil 348 candidatos.

De la composición del consejo nacional dependerá, el 5 de octubre, la definición de la próxima dirigencia. En la contienda se enfrentan principalmente dos bloques de corrientes: uno encabezado por Nueva Izquierda, que impulsa a Carlos Navarrete a la presidencia del partido y a Héctor Bautista, de Alternativa Democrática Nacional, a la secretaría general.

El otro frente lo integran Izquierda Democrática Nacional y la Coalición de Izquierdas, entre otros, que impulsan a Cuauhtémoc Cárdenas.

Los comicios definirán el peso real de las diversas corrientes. Además de las citadas, están presentes las de Marcelo Ebrard y Carlos Sotelo, quienes también aspiran a dirigir el PRD.