Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Al menos 35 muertos por bombardeos del ejército sirio en Raqa

Se atribuye el Estado Islámico la decapitación de un militar libanés
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 21

Beirut, 6 de septiembre.

El Estado Islámico (EI) difundió en Internet un video en el que muestra la decapitación de Abas Medlej, soldado libanés de 20 años, secuestrado por el grupo en agosto pasado en el noreste de su país. Un portavoz de las fuerzas armadas libanesas dijo que investigan el incidente. Familiares de más de 30 elementos de las fuerzas de seguridad del país que han sido plagiados por el EI bloquearon hoy la carretera que conduce a Trípoli.

Estados Unidos lanzó dos nuevos ataques aéreos contra el EI en el norte de Irak, mientras el gobierno iraquí aplaudió el proyecto de coalición internacional creado por Washington contra los yihadistas y lo calificó de fuerte mensaje de apoyo.

El presidente estadunidense, Barack Obama, expuso su plan en una cumbre de la Organización del Tratado del Atlántico Norte que terminó el viernes en Newport (Reino Unido). Nueve países se unieron a su idea de bombardear las zonas controladas por el EI, pero sin mandar tropas terrestres: Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Dinamarca, Australia, Turquía, Canadá y Polonia.

El Departamento de Estado de Estados Unidos difundió un video con imágenes de ejecuciones y atentados perpetrados por milicianos del EI como parte de una campaña para disuadir a los jóvenes musulmanes estadunidenses de alistarse a las filas del grupo yihadista, informó la cadena CNN.

El video, titulado Bienvenido a la tierra del Estado Islámico, muestra atentados suicidas contra mezquitas, crucifixiones, un cuerpo lanzado desde un precipicio y el saqueo de recursos naturales del país. La grabación es una recopilación de las imágenes que el EI publica a través de las redes sociales para reclutar militantes.

En el terreno, al menos 35 personas, entre civiles y yihadistas, murieron hoy en bombardeos del ejército sirio contra la localidad de Raqa, controlada por el Estado Islámico en el país, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos, con sede en Londres.

Los rebeldes shabbaab somalíes, vinculados con Al Qaeda, designaron a Ahmad Umar sucesor de su líder, Ahmed Abdi Godane, quien fue abatido en un ataque aéreo estadunidense.