Mundo
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Reportan supuestos ataques de pro rusos contra una planta industrial en Mariupol

Ucrania y separatistas mantienen el cese el fuego, pese a denuncias de agresiones

Los presidentes ucranio y ruso afinan detalles sobre la suspensión de hostilidades

Foto
En la comunidad de Kominternovo, cerca del puerto de Mariupol, una mujer intenta rescatar objetos de entre los escombros de su casa, la cual fue destruida por los bombardeos de fuerzas de KievFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. 21

Mariupol, 6 de septiembre.

Fuertes explosiones se registraron hoy por la noche en la periferia noreste de este puerto ucranio, asediado desde hace días por combatientes independentistas, en un claro rompimiento de la tregua que pactaron el jueves los separatistas del este de Ucrania con el gobierno central de Kiev. Pese a ello, ninguna de las partes declaró roto el cese el fuego.

Las primeras denuncias de agresiones armadas en el puerto de Mariupol surgieron durante el día por fuerzas separatistas, pero el ataque de esta noche fue dirigido contra posiciones del ejército gubernamental ucranio, que la última semana estuvo a la expectativa de un posible asalto masivo a la localidad, que abriría un corredor entre Rusia y la península de Crimea, anexada vía referendo a Moscú en febrero pasado.

Una espesa columna de humo se levantó sobre la zona nororiental de la localidad portuaria. Los blancos del ataque separatista fueron una planta industrial, una gasolinera, un camión de carga y un puesto de control de las tropas gubernamentales.

Los disparos fueron hechos con artillería, pero no tuvieron respuesta inmediata del ejército de Kiev, que en días pasados no pudo contener el avance hacia Mariupol de los independentistas de las provincias orientales, Lugansk y Donietsk.

Después del ataque, tres vehículos blindados del ejército y automóviles particulares –uno de ellos con impactos de balas– huyeron de la zona.

Más temprano se informó de una conversación telefónica que sostuvieron hoy los presidentes Petro Poroshenko, de Ucrania, y Vladimir Putin, de Rusia, para hablar sobre algunos de los detalles de la tregua firmada el viernes en Minsk, capital de Bielorrusia, por delegados de Kiev y separatistas, bajo la supervisión de representantes de la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa.

Los mandatarios estuvieron de acuerdo en que el cese de hostilidades fue respetado globalmente el primer día y no entraron en detalles sobre las denuncias de violaciones a los actos de guerra.

Respecto de otros acuerdos, los separatistas dijeron que liberaron a algunos de los aproximadamente mil soldados gubernamentales tomados como prisioneros desde que comenzó el conflicto en abril. El gobierno ucranio dijo que el lunes liberará a los 200 independentistas en su poder.

La organización promotora de derechos humanos Amnistía Internacional divulgó hoy un reporte, según el cual las dos partes enfrentadas han cometido crímenes de guerra.