Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Curandero brillante
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. a16

La autora M.K. Hume, que siempre tuvo pasión por la leyenda artúrica, sobre la cual escribió su tesis de licenciatura, cumplió su deseo de recorrer esa época, al recrear la figura de Merlín y el mundo que nació sobre los rescoldos de un imperio, en el libro Batalla de reyes: profecía de Merlín 1.

La primera de las tres novelas escritas por la autora australiana traslada al lector al siglo V dC, cuando el Imperio romano se desmorona y, en la antigua provincia de Britania, el poder cambia de manos. Sólo queda un último servidor leal a Roma, acosado por el caudillo de los celtas y los sajones, los recién llegados del norte que sueñan con establecerse a sangre y fuego en estas tierras y sojuzgarlas.

Todos ansían las sobras en este nuevo mundo, más brutal y cruel, donde la vida carece de valor, la traición es moneda de cambio y siempre vence la espada. En este caos surge la figura de un niño de la tribu de los deceanglos, con un talento natural para sanar y un don para la profecía. Se trata de Myrddion Merlinus, hijo ilegítimo de un soldado romano que viola a la nieta del rey de la tribu de los deceanglos, Branwyn.

Foto

Al nacer, el protagonista de la historia no tarda en ser rechazado por los suyos, siendo primero criado por su abuela y ya con más edad obligado a trabajar como ser aprendiz de la curandera del pueblo donde vive.

La historia de Merlín tiene grandes giros y después de ser repudiado se convierte en un brillante y respetado curandero que se cruza en el camino de varios personajes históricos.

La trilogía sobre la profecía de Merlín está conformada por Batalla de reyes, La muerte de un imperio y Red de traiciones.

Título: Batalla de reyes

Autora: M.K. Hume

Traducción: Gabriel Dols Gallardo

Editorial: Grijalbo

Número de páginas: 509

[email protected]