Cultura
Ver día anteriorDomingo 7 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Vox Libris
Respeto y tolerancia hacia el otro
 
Periódico La Jornada
Domingo 7 de septiembre de 2014, p. a16

El perfume secreto del Melocotón es la tercera parte del bestseller Chocolat, de la escritora británica Joanne Harris. La trama de nuevo se desarrolla en medio de banquetes, frutas y deliciosos postres.

En esa novela, la protagonista Vianne Rocher, quien vive en París, recibe una carta de Lansquenet-sous-Tanne, enviada por Luc Clairmont, nieto de Armande, quien murió hace ocho años.

Después de leer la misiva, Rocher decide volver con sus hijas a las estrechas y empedradas calles de Lansquenet. A su regreso todo a cambiado, la chocolatería donde vendía sus dulces y ofrecía consuelo a los vecinos, ya no existe, ahora es una escuela.

El paisaje humano también se transformó con la llegada de comunidades musulmanas, que se instalaron en el lugar que tradicionalmente habitaban los gitanos.

El río se convirtió en la frontera natural entre la población local y los magrebíes. La división entre las personas es percibida por Rocher, quien prolonga su estadía en la casa de la difunta Armande para ayudar a los vecinos.

A diferencia de Chocolat, donde la vida del pueblo de Lansquenet estaba determinada por la Cuaresma, en El perfume secreto del Melocotón, las historias de los personajes giran en torno al Ramadán, el tiempo de ayuno islámico.

Foto

La escritora narra la vida de Rocher y el secreto que guarda su amiga Joséphine, y la entreteje con las historias de niñas musulmanas sobre el uso del velo islámico.

Los chocolates y las tartas de melocotón son el telón de fondo de esta novela, que a través de sus personajes recuerda la importancia del respeto y la tolerancia hacia el otro.

Además de Chocolat y El perfume secreto del Melocotón, Joanne Harris ha publicado Zapatos de caramelo, donde la protagonista se llama Yanne y atiende una bombonería en el barrio de Montmartre, en París, y tiene una segunda hija, fruto de su relación con el gitano Roux.

Título: El perfume secreto del Melocotón

Autora: Joanne Harris

Traducción: Josep Escarré Reig

Editorial: Duomo

Número de páginas: 425

[email protected]