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Podría haber daños por inundaciones y sismos, señalan

La elección de terrenos al oriente del DF presenta riesgos, dicen expertos
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 16

La elección de terrenos en la zona oriente de la ciudad de México para instalar un nuevo aeropuerto generará crecimiento urbano inadecuado, incrementará los problemas que ya padece el Distrito Federal, e implicaría ciertos riesgos, opinaron especialistas universitarios.

Es una decisión contraria a las políticas planteadas para contener el crecimiento de la ciudad, indicó Roberto Eibenschutz, miembro del Programa de Investigación Metropolitana de la UAM y especialista en urbanismo.

Por su parte, Mario Garza Salinas, especialista en protección civil de la Universidad Iberoamericana (Uia), advirtió que para construir el nuevo aeropuerto se eligió una zona con riegos de inundaciones, hundimientos y sismos, cuyos efectos ya se han visto en las instalaciones del aeropuerto actual. Ubicando la nueva terminal ahí estaríamos construyendo el riesgo, sostuvo.

La demanda de viajes para el aeropuerto se genera básicamente entre la población que vive al poniente del DF, y con una megaterminal en el oriente todo el volumen de pasajeros tendrá que cruzar la ciudad para poder volar, comentó Eibenschutz.

Acerca de que el aeropuerto actual, cuya ampliación costó 7 mil 720 millones y se terminó en 2007, se cerraría cuando entre en operaciones la nueva terminal, el profesor-investigador de la UAM sostuvo que aún no se han amortizado los gastos que se hicieron en él. Pero es el mal menor. La localización del nuevo aeropuerto me parece inadecuada. La razón principal es que una inversión de esta magnitud genera desarrollo. Se debería buscar un lugar en el que haya condiciones para ese desarrollo.

Para el especialista, “el aeropuerto actual no es malo, pero su capacidad está rebasada. Lo que suena lógico es complementarlo, crecer en otra zona –como Tizayuca– para captar parte del tránsito aéreo, pero no construir otro al lado para cancelar el que está operando”.

Por su parte, Garza Salinas, coordinador del diplomado en protección civil de la Uia, señaló que se necesita un nuevo aeropuerto, porque el actual es insuficiente y limitado. Pero hay que ver los riesgos a los que estaría expuesta esta obra, que parece que será farónica.

Recordó que el agua, a diferencia del ser humano, sí tiene memoria, y los terrenos escogidos son una zona de inundación. El segundo es que la zona oriente de la ciudad es donde se tienen los hundimientos diferenciados más pronunciados: cada año está hasta 20 centímetros más abajo. Recordó que el inmueble de la Terminal 2 del aeropuerto actual ya tiene fracturas.

Además, dijo, esta zona de la ciudad, por estar en lo que fue un lago, amplifica los riesgos provocados por los sismos.