Política
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuestiona que previo a comicios se anuncie también el nuevo aeropuerto

No creemos que el cambio de nombre de programas sea inocuo: Madero
Reportera y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 14

Nueve meses antes de los comicios federales intermedios de 2015, el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, advirtió ayer que la modificación del nombre del programa Oportunidades a Prospera puede ser una estrategia para su eventual uso político.

No nos tragamos la píldora de que este cambio es inocuo y no lleva un riesgo alto de manipulación y utilización electoral, dijo durante su participación en una reunión de la Asociación Nacional de Alcaldes, donde denunció que gran parte de los recursos aprobados para los municipios no han sido transferidos. Ésta, puntualizó, es una falla grave de la Secretaría de Hacienda, y en algunos casos de los gobiernos estatales.

Sobre el anuncio de que se construirá un nuevo aeropuerto en la ciudad de México, destacó que el proyecto lo hizo el anterior gobierno, el cual llegó a adquirir terrenos para la edificación.

Nos preocupa que se dejaron pasar casi dos años para su anuncio, cuando el lugar y los terrenos ya estaban definidos, incluso las normas técnicas de la obra, subrayó.

Añadió que el programa de ayuda social es prioritario, pero también sabemos que debe estar en una caja de cristal, por lo que el PAN se mantendrá vigilante del tema, advirtió.

Durante la reunión de alcaldes, efectuada en el municipio de Atizapán, Madero manifestó su inquietud por el cambio de nombre del programa Oportunidades, en el preludio del proceso electoral del próximo año.

Explicó que su intranquilidad obedece a los antecedentes que se registraron en los comicios de 2013 y 2014, cuando se orquestó el uso clientelar de los recursos que maneja la Secretaría de Desarrollo Social a cambio de votos.

Frente a este panorama, resaltó que el blanquiazul permanecerá atento y exigirá transparencia en el uso de estos dineros y de los padrones de beneficiarios de los programas sociales.

Sobre las transferencias que deben recibir los municipios, puntualizó que “estamos ya en el mes de septiembre y gran parte de los recursos aprobados para este año no han llegado.

Eso no tiene justificación ni pretexto. Después van a querer que se gaste con una presión de tiempo, en menos de 90 días, lo que debió ejercerse a lo largo de todo el año.

Asimismo, Madero se comprometió a realizar las gestiones y presiones correspondientes para que la situación se corrija.