Política
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La inversión extranjera quiere que le limpien la dirigencia del gremio, afirma Jorge Fuentes

Tiene contados los días Romero Deschamps al frente del STPRM: Gran Alianza Petrolera
 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 12

Según afirma Jorge Fuentes, coordinador general de la Gran Alianza Petrolera y del Frente Nacional Petrolero, tras aprobación de la reforma energética y sus leyes secundarias, la permanencia de Carlos Romero Deschamps al frente del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) tiene los días contados, pues los futuros inversionistas extranjeros y nacionales desean que el sector esté saneado de cualquier tipo de malos manejos.

Carlos Romero se va porque la inversión extranjera, las compañías quieren que les limpien la dirigencia. Es un hecho que se va y no sólo él, se va toda su gente. Ya lo quitaron del consejo de administración de Petróleos Mexicanos (Pemex), expresó el dirigente en entrevista.

Descartó que la persona idónea para suceder a Romero Deschamps pueda ser el tamaulipeco Eliel Flores, pues dijo que este petrolero ha estado ligado a sectores cercanos a los predecesores de la actual dirigencia, en particular al grupo de Joaquín Hernández Galicia, La Quina, quien falleció en noviembre pasado y dirigió el STPRM por tres décadas, hasta que fue detenido en 1989.

Refirió que si hay un relevo en la secretaría general del STPRM, los jubilados, al ser sindicalizados, también tendrían derecho a ocupar cargos en la organización y aclaró que tras años de estar denunciando la corrupción de los dirigentes del gremio a escala nacional y de las 36 secciones sindicales, los integrantes de las organizaciones que preside están en disposición de dirigir al gremio para democratizarlo y sanearlo de la corrupción.

Tras señalar que están de acuerdo con la reforma energética, siempre que ésta y sus leyes secundarias respeten los derechos de los trabajadores de Pemex y generen los beneficios que ha señalado el gobierno federal, Fuentes insistió en que Romero Deschamps debe abandonar la dirigencia.

Yo respeto las reformas, si se respetan los derechos de los ciudadanos mexicanos, de los tra­bajadores y de sus familias. Ademas cómo no voy a valorar que se modernice Pemex.

Desde hace meses que se menciona que Eliel Flores, integrante de la Coalición Petrolera Independiente, sucederá a Romero Deschamps, y en tal sentido el aludido ha ofrecido acabar con los vicios en el gremio.