Política
Ver día anteriorSábado 6 de septiembre de 2014Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La asignación de cargos tras la elección será responsabilidad del sol azteca

El INE sólo dará conocer los votos obtenidos por cada contendiente en comicios del PRD

Confía el instituto en que se reducirá el número de incidentes durante el proceso del domingo

 
Periódico La Jornada
Sábado 6 de septiembre de 2014, p. 9

Desde la noche del domingo, día de la elección de consejeros y congresistas del PRD, habrá cortes de información cada hora y serán difundidas las imágenes de las actas de votos, por lo que habrá tendencias de resultados hacia el final del lunes, informó el Instituto Nacional Electoral (INE).

La militancia perredista concurrirá a las urnas para elegir a los integrantes de sus principales órganos de decisión, y los resultados definitivos nacionales se darán a conocer el 19 de septiembre. Una cuarta parte de las casillas serán instaladas en el Distrito Federal.

Por primera vez una elección partidista es organizada por el INE, el cual ofreció ayer transparencia y certeza en el traslado, cómputo y difusión de los resultados. El papel del instituto es dar a conocer sólo el número de votos obtenidos por cada contendiente, no así al ganador, porque el sistema electoral interno del PRD no se rige por mayoría de votos, sino por un esquema similar al de representación proporcional.

“De acuerdo con el convenio (entre el INE y el PRD), al instituto le corresponde dar los resultados de la votación, es decir, cuántos votos corresponden a cada uno de los contendientes, mientras que la asignación de los cargos específicos es responsabilidad del sol azteca, precisó Pamela San Martín, presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos, responsable de la organización de los comicios mencionados.

Las fechas

Los cómputos oficiales distritales se realizarán a partir del miércoles 10 de septiembre, y los estatales desde el 15, de ahí que la Junta General Ejecutiva del INE realizará el cómputo total el 19. En seguida, el instituto entregará los resultados al PRD para los fines previstos en su normatividad.

La lista definitiva de electores de esta contienda es de 4 millones 531 mil 120 militantes, incluidos 92 mil 223 menores: jóvenes entre 15 y 17 años. Serán instaladas, según la previsión, 8 mil 269 casillas, ubicadas en 589 municipios y delegaciones. Por entidad, a la capital del país le sigue el estado e México, con mil 389 mesas receptoras de sufragio; Guerrero, con 739; Michoacán, con 471, y Oaxaca, con 451. Las entidades con menor número de casillas son Baja California Sur, con 20, y Colima, con 21.

En total se inscribieron 89 mil 348 candidatos, distribuidos en 4 mil 417 emblemas, sublemas y planillas. Los costos de la elección corren a cargo del partido y, según cálculos preliminares, el proceso costará al PRD poco menos de 90 millones de pesos, según datos obtenidos por este diario.

Una vez presentada la lista de elegibles por el PRD, esta fue aprobada por el INE.

La etapa más compleja del proceso, mencionó San Martín, fue el número de impugnaciones (poco más de mil 700), principalmente por el registro de candidatos.

Tras el registro de candidatos, se imprimió la papelería electoral correspondiente para el proceso, la cual ya fue distribuida en las juntas locales y distritales del INE.

En cuanto a resultados, San Martín y el consejero Marco Antonio Baños, también integrante de la Comisión de Prerrogativas, confiaron en que la estructura del INE achique el número de incidentes.

Esto no quiere decir que soslayemos o desechemos una posibilidad (de conflicto), pues (hay) lugares en donde existen algunos problemas de inseguridad pública, pero las casillas, insisto, han sido revisadas con mucho cuidado por parte de la estructura desconcentrada del INE, concluyeron.